Regional

Crece alcoholismo entre indígenas

Crece alcoholismo entre indígenas

Crece alcoholismo entre indígenas

YULMA ALVARADO

El incremento en el nivel de consumo de sustancias, tanto lícitas como ilícitas, en la entidad es una condición de la que no escapan las comunidades indígenas, sin embargo, poco se reconoce el problema, afirmó el titular de la clínica de rehabilitación Misión Korian, Alberto Shade Villarreal.

El crecimiento que registra el consumo a nivel nacional se ha replicado también entre la población indígena de la entidad, apuntó.

La adicción “se da incluso en comunidades en que uno pensara que no hay la problemática, es el caso de los indígenas del Mezquital que tienen un alto índice de alcoholismo, muy marcado”, apuntó.

Según la última encuesta sobre adicciones realizada en 2017, a nivel nacional, en los últimos siete años se ha incrementado un 47 por ciento el consumo de sustancias.

Una particularidad es que la primera experiencia se ha ido reduciendo, de tal suerte que actualmente se tiene registro de pacientes alcohólicos o adictos de 12 años.

También dijo, en el caso de las mujeres se ha presentado un fenómeno de incremento en el consumo, en drogas tanto legales como ilegales.

Actualmente dijo, se estima que un 35 por ciento de los pacientes alcohólicos son mujeres.

Shade Villarreal explicó que en el caso del alcoholismo, principal condición de adicción que se presenta entre la población indígena, el problema es que es la puerta de entrada para otro tipo de sustancias.

Es común dijo, que los pacientes refieran que su primer contacto fue con el alcohol y la marihuana y de ahí derivó a otro tipo de sustancias.

“Lo que estamos viendo ahorita es que los pacientes que llegan a un tratamiento tienen básicamente su problema no en una sola sustancia, inician con alcohol (siguen) con marihuana, cocaína, cristal, tranquilizante y a veces inhalantes”.

Apuntó que si bien existen esfuerzos que buscan frenar este fenómeno, el enfoque de las campañas de prevención es un tema a considerar porque han detectado casos de jóvenes que refieren que el primer contacto con las drogas ocurrió luego de que una brigada de prevención de adicciones diera una plática en la escuela en la que estudian. La charla, refieren solo incrementó el nivel de curiosidad.

Escrito en: alcohol Durango indígenas durango pacientes, nivel, consumo, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas