Regional

Bajan solicitudes de apoyo al agro

Bajan solicitudes de apoyo al agro

Bajan solicitudes de apoyo al agro

IGNACIO ESPINOZA

De acuerdo con el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tepehuanes, Javier Alberto Fierro Cháidez, aunque los apoyos que se gestionan para los habitantes del medio rural abarcan el rubro agrícola, los que predominan tienen que ver con el sector ganadero, debido a que este es un municipio en el que dicha actividad es la que le da sustento a las familias del campo, aunque este año las solicitudes sufrieron un decremento de 75 a 26 productores.

Así lo expresó el servidor público, tras referir que, recientemente, la oficina a su cargo inició las gestiones ante el Programa de Concurrencia, a través del que los productores presentan solicitudes en Desarrollo Rural del Municipio, con el objetivo de obtener incentivos en aspectos como infraestructura, maquinaria y en mejoramiento genético.

“Los apoyos van desde el 43.75 hasta el 50 por ciento del costo del bien a adquirir. Nosotros (en el Ayuntamiento de Tepehuanes) casi siempre manejamos un apoyo donde buscamos que todas las solicitudes que se presentan sean atendidas”, añadió el entrevistado.

Repasando los registros de solicitudes del año anterior, puntualizó que, por lo general, las autoridades estatales y federales autorizan un promedio de seis a siete apoyos para este municipio, los cuales se traducen en implementos como remolques ganaderos, remolques forrajeros, conos, rastras y los sementales, aunque en este último rubro, normalmente, se aprueban todas las solicitudes.

No obstante, recalcó Fierro Cháidez, los apoyos que más les interesan a los productores y al Gobierno Municipal son los relativos a los implementos, en su mayoría con remolques, cultivadoras, conos y rastras.

Cuestionado sobre el monto económico que el año anterior se autorizó para los productores agrícolas y ganaderos en este municipio, el Director de Desarrollo Rural reveló que ascendió aproximadamente a los 100 mil pesos, que abarcó implementos como fueron tres trailas, a lo que habría que añadir otra cantidad similar que aportan los productores beneficiados con dichos apoyos.

Asimismo, aclaró que los recursos económicos del Programa de Concurrencia provienen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), además de la aportación que realizan los propios productores beneficiados en el referido esquema.

“Por ejemplo, si un remolque cuesta 50 mil pesos, la mezcla de recursos de los gobiernos Federal y Estatal es de los 22 mil pesos, mientras que los restantes 28 mil pesos los aporta el productor. O sea, tienen un subsidio de hasta la mitad del costo de los implementos que se solicitan”, terminó explicando.

Escrito en: ganado productores, Desarrollo, solicitudes, Rural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas