Durango

No ven riesgo en torno al proceso electoral

No ven riesgo en torno al proceso electoral

No ven riesgo en torno al proceso electoral

CLAUDIA BARRIENTOS

En el estado de Durango las autoridades locales no ven ningún riesgo para que el proceso electoral se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad.

Así lo informó el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien afirmó que no se han reportado incidentes ante la dependencia que coordina.

En este sentido, comparó que en otros estados ha habido problemas graves, hasta de asesinatos de precandidatos, mientras que en Durango no se han registrado casos de violencia.

Sobre los datos de la Asociación Nacional de Alcaldes que ubicó a Durango, Oaxaca, Veracruz y Michoacán como los más riesgosos para los alcaldes, consideró que los asesinatos que se registraron fueron por motivos ajenos a su trabajo.

"En el caso por ejemplo cuando ha habido lamentables asesinatos o que hayan tenido algunos problemas exalcaldes no es precisamente por su trabajo de carácter político, no ha sido por oficio o por ideología o por cuestiones de partidos políticos. Ha sido más que todo por cuestiones de carácter personal", aseguró.

E insistió que en Durango no se tiene detectado ningún riesgo para que se pueda llevar a cabo la jornada electoral. "No tenemos nosotros ningún riesgo, para nosotros es falsa la apreciación que puedan hacer desde lejos", indicó.

Y agregó que es normal que, al interior de los partidos se estén dando reacomodos por el proceso. "Hay reacomodos al interior de los partidos por las decisiones que tomaron, sobre todo cuando se pelean por las plurinominales que muchas veces ni siquiera están buscando una candidatura".

Riesgo

La Asociación Nacional de Alcaldes incluyó a Durango entre los estados con mayor riesgo para los alcaldes, por asesinatos.

Postura

El Secretario General de Gobierno consideró que es falsa la apreciación externa no es válida ya que no se ve ningún riesgo.

Nueva Ley del Notariado, en marcha

Este jueves se publicó, en el Periódico Oficial del Estado, la Nueva Ley del Notariado para Durango. Esta, explicó el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, nuevamente, con mucha dignidad y honorabilidad, y ética profesional, permite a los notarios públicos hacer los exámenes a los propios aspirantes a Notarios Públicos. Antes, refirió el presidente del Colegio de Notarios, Juan Parral, hasta un veterinario o cualquier persona con otra profesión, que no tuviesen ni siquiera en ese momento la experiencia, podía hacer los exámenes de oposición.

H#oy con esta nueva ley, se abre a que primero tengamos o tengan los aspirantes dos años de conocer el ejercicio profesional de un notario; que tengan residencia en alguna notaría; que conozcan y que no sean cuestiones de amiguismos o compadrazgos, y cuestiones corruptas como se han dado sobre todo en los dos sexenios pasados", dijo Alanís.

Agregó, además, que se abre la oportunidad para que haya un mayor número de notarios, sobre todo en los lugares más marginados, como el municipio de El Mezquital -que no ha habido ninguna-; en lugares como Guadalupe Victoria que están acéfalos; en lugares donde muchas veces hay un solo notario; en otros casos existen algunos profesionistas que cobran lo que ellos desean y si no les dicen al propio usuario "váyase hasta Durango, va a gastar más en el transporte, el tiempo...".

Esta moderna ley, establece que en menos de seis meses -que ya están corriendo- debemos hacer un reglamento y ahí vienen varias cosas que estamos estudiando, pero ya estamos avanzando para tener el reglamento sobre esta ley. Para que podamos tener mayor competitividad, mayor eficiencia, y que realmente el Notario Público es lo que debe ser: un fedatario que representa al Ejecutivo del Estado.

Escrito en: seguridad candidatos ELECCIONES DURANGO hacer, mayor, Durango, ningún

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas