Durango

Podrían multar por bolsas

PLANTEAN ENDURECER SANCIONES PARA CUMPLIR CON LAS NORMAS

Podrían multar por bolsas

Podrían multar por bolsas

JUAN M. CÁRDENAS

Los establecimientos que entreguen sus mercancías en bolsas de polietileno podrían ser acreedores a sanciones económicas y hasta clausuras.

El diputado local Mario Garza Escobosa presentó una iniciativa para endurecer las sanciones por ofrecer este tipo de bolsas, debido al impacto ecológico que generan.

"De la producción total de petróleo en todo el mundo, el 5% se utiliza para la industria del plástico. La fabricación de una bolsa de plástico sólo requiere de unos segundos; sin embargo, para su desintegración es necesario el paso de 150 a 500 años", argumentó en la iniciativa.

La propuesta para reformar la Ley de Gestión Ambiental Sustentable de Durango es pera restringir la entrega de bolsas elaboradas de polietileno o de cualquier otro de sus derivados no degradables, en supermercados, tiendas de conveniencia, autoservicios, mercados y demás comercios, favoreciendo el uso de bolsas hechas con material reciclado.

Para que esta medida tenga éxito, se pretende incorporar el artículo 96 TER que establece que el comercio quee infrinja estos lineamientos será acreedor de una multa de 60 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización; en caso de reincidencia, el monto podrá ser hasta por dos veces del monto impuesto.

Pero procederá la clausura definitiva del establecimiento en caso de cometer la misma infracción por tercera ocasión.

"Ante las nuevas alternativas que se presentan por la creación de materiales de empaque con materias naturales o biodegradables y que su proceso no representa contaminación alguna al medio ambiente, se considera oportuno hacer adecuaciones que permitirán impulsar el cambio que se debe dar en el uso de bolsas ue sean hechas con las nuevas tecnologías y materias altamente degradables y no contaminantes", añadió el diputado.

Talento local

Diana Cabral, Nancy Villarreal, Jocelyn Alcántar, Oscar Astorga, Alexis González y Karla Castro, alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, desarrollaron un material denominado Biopal. Diseñaron un proceso para obtener y caracterizar películas poliméricas biodegradables a partir de nanopartículas de mucilago y pectina de nopal, con posible aplicación para el empacado de productos alimenticios. Por las características de la película polimérica biodegradable obtenida, su uso se proyecta para la industria alimentaria, para el empaquetado de productos de baja humedad al se degradable a corto plazo.

Escrito en: bolsas de plastico bolsas, monto, nuevas, hechas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas