Editoriales

Así es la democracia

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

A menos de tres meses de la elección presidencial, parece que la esperanza de algunos de que Andrés Manuel López Obrador no gane democráticamente las elecciones parece que empieza a desvanecerse. Evidentemente aquellos que piensan sufragar por él están más que entusiasmados, es lo normal.

Lo malo de esta circunstancia es que los lamentables sucesos que podrían suceder con un eventual triunfo de Andrés Manuel empiezan ya a sentirse debido a que el candidato de Morena está ya abandonando esa postura de político maduro y tolerante, liberando en estas últimas semanas a su verdadera esencia: el luchador social que cree que el estatismo es la fórmula para el bien común, que sabe que al convertirse en la figura que permite descargar el natural resentimiento social de las masas, podrá traer la justicia social y el desarrollo. AMLO tiene claro que esa es la fórmula para alcanzar la presidencia de la república, su ansiado y legítimo anhelo.

Esto viene a colación por los sucesos acontecidos esta semana en la que el ingeniero Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, brindó un conferencia de prensa en aras de la defensa del proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, obra ubicada en el oriente de la capital del país por el rumbo lo que fue el lago de Texcoco, en el municipio del mismo nombre del Estado de México.

La nueva terminal aérea cuyo costo de construcción está estimado en alrededor de 180 mil millones de pesos (para dar un orden de magnitud, es algo así como 4.7 veces la megadeuda del estado de Coahuila o 6 veces lo que costó la mal hecha carretera autopista Durango-Mazatlán, con todo y su majestuoso puente Baluarte) fue ya concursada e iniciados los trabajos de construcción. La ingeniería financiera también está ya formalizada y el plan es inaugurarlo en 2022.

Este proyecto ha sido rechazado por López, quien en un principio señaló que una vez más, existe corrupción en la asignación de contratos de obra, incluso dijo que él proponía una idea más barata para el erario, habilitando la base militar de Santa Lucía y conservando la operación del actual aeropuerto. De cualquier modo el candidato de Morena ofreció la creación de mesas para discutir las posiciones. Slim en su conferencia, defendió con sus argumentos la postura del mantener el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, señalando que éste será un polo de desarrollo de muchos habitantes de la zona donde se construye (que son cientos de miles, la mayoría de clase popular o en su mejor caso, de media baja) a ello, López le espetó a los dichos del ingeniero:" si es tan buen negocio, que lo haga él con su dinero, se la da la concesión".

Este episodio describe perfectamente al puntero de las encuestas. No es verdad que el tiempo lo ha atemperado. Él por un periodo comprendió que fingir esa postura era conveniente para sus intereses, pero ahora como se siente ganador, saca a relucir su verdadera personalidad que una vez descubierta, anticipa lo que sucederá en el país si es que gana.

Sus ideas de políticas económicas públicas y hasta su disparata propuesta de la amnistía son claros retrocesos para un país en franca vía de desarrollo (y claro, enfermo severamente de corrupción, sin duda).

Yo siempre he creído en la honestidad del Peje. Estoy claro que él, al ser una amenaza para muchos políticos de altura enquistados en un sistema corrompido que les ha permitido amasar pingües fortunas y abusivos privilegios, lo han investigado hasta la saciedad en busca de algún indicio o dato que demuestre que el AMLO es corrupto. Nada en firme se la ha encontrado.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea la mejor opción para México. Cierto que una de sus principales banderas es combatir frontalmente la corrupción de régimen, eso nadie en su sano juicio podría oponerse, e incluso es menester que de una vez se detenga la rapacidad mostrada por muchos políticos que nos ha llevado a un estado cercano al caos. Imposible lograr una sociedad en una convivencia medianamente armónica si un determinado grupo puede robar y abusar sostenidamente sin temer a la sanción, como ahora ocurre con descaro en muchos ejemplos en la vida pública de México. Pero eso no todo lo que se necesita para progresar. No en pleno siglo XXI.

Desafortunadamente el Peje, los de la CNTE, Napoleón Gómez Urritia, la maestra Elba Esther, tienen casi en la palma de su mano la presidencia, el revanchismo, a ignorancia y la envidia colectiva serán los medios para alcanzar los votos necesarios para conquistarla.

Y ante la envidia (donde yace mucho la sed de revancha) y la ignorancia, poco se puede hacer. Irremediablemente parece que se cumplirá aquello que "Dios está con los malos" sustituyendo la palabra de malos, por los ignorantes o envidiosos, quedando para la ocasión: "Dios está con los ignorantes o envidiosos, cuando éstos son más" Así es la democracia.

Escrito en: No hagas cosas buenas... muchos, postura, país, parece

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas