Editoriales

Podría perder todo el PRI en la capital del estado

La Raya del Tigre

Podría perder  todo el PRI en la capital del estado

Podría perder todo el PRI en la capital del estado

RUBÉN CÁRDENAS

Las nominaciones de Alicia Gamboa Martínez y Luis Enrique Benítez Ojeda a diputaciones plurinominales locales comprometen todavía más las de por sí débiles candidaturas de sus compañeros priístas que contienden por la vía de mayoría relativa, sobre todo a quienes representan la causa priísta en distritos locales y federales urbanos, además de los aspirantes al Senado de la República.

El enojo y frustración de dirigentes de comités seccionales, así como de gran parte de la militancia priísta, en vez de apagarse, crece cada día por lo que consideran "agandalle" de Gamboa Martínez y de Benítez Ojeda, al quedar enlistados como candidatos a diputados plurinominales, dejando sin oportunidad a otros cuadros que "lo merecían", según se quejan.

Si se sabe que, ya desde la elección estatal del 2016, hubo seccionales que operaron en contra del PRI para favorecer al entonces candidato opositor José Aispuro Torres, algunos observadores de la política local consideran que ahora no pocas de esas dirigentes, molestas y decepcionadas con su partido, servirán a otros intereses, por lo que dejarían en el desamparo a los candidatos priistas, principalmente a los cinco aspirantes a diputados en los distritos electorales locales, a los candidatos a distritos electorales federales 01 y 04, así como a la fórmula que busca llegar al Senado representando al tricolor.

Es decir, el PRI se quedaría sin su estructura de comités seccionales en la capital del estado y no precisamente para permanecer inutilizada, sino que sería una maquinaria activa en su contra. Es un hecho que este otrora poderoso grupo de líderes seccionales perdió influencia luego de la derrota del PRI, aunque las de hueso colorado se mantuvieron fieles y leales al tricolor hasta el pasado fin de semana, cuando les fue negada la demanda de que una de las suyas encabezara las lista de candidatos plurinominales. Ese lugar le fue asignado a Alicia Gamboa, quien ya fue regidora, diputada local y federal, líder estatal del sector femenil del PRI y, en general, resultó altamente beneficiada con millonarios recursos durante el sexenio anterior.

En Durango, al igual que en otros estados, el PRI vive uno de sus peores momentos; las renuncias, desprendimientos y pugnas internas lo han llevado a una crisis con señales de naufragio. Las cúpulas siguen acaparando los últimos espacios disponibles, pese a los compromisos y acuerdos previamente establecidos con las bases de hacer las cosas de manera diferente. En fin, se trata de un claro proceso degenerativo sin cura inmediata.

En tal desbalance, se podría pensar que los liderazgos del tricolor estarían ocupados y preocupados, pero la falta de cambios denota lo contrario. Y no es que se espere una posible enmienda en la asignación de las candidaturas plurinominales, porque quienes tuvieron la oportunidad de apropiárselas aplicaron la máxima de "sálvese quien pueda" o "estando bien yo, que el mundo ruede", "lo hecho, hecho está"; entonces, no parece haber intenciones de reversa.

El desgajamiento del PRI seguirá y mientras tanto, el efecto de estos últimos desencuentros internos lo resentirán los candidatos a cargos de elección popular urbanos, donde estuvo asentada la red de seccionales que tantos votos acarreó a sus abanderados durante consecutivas elecciones.

Si ya era demasiado complicada la situación para quienes representan al PRI por la falta de dinero, el descrédito del partido y el repudiado gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ahora quedarían francamente descobijados. En fin, siguen siendo ellos mismos sus principales enemigos políticos. Ni hablar.

ROSA ISELA DE la Rocha, candidata de la coalición PAN-PRD-MC al distrito electoral federal 01, denunció la compra de votos en 500 pesos por parte de operadores políticos del PRI a favor del candidato en ese distrito, Adán Soria Ramírez. Hizo un exhorto a la ciudadanía para que no venda su voluntad de esa manera... POR SU PARTE, Soria Ramírez, a través de su cuenta de twitter, expresó su desconocimiento sobre esta presunta compra de votos y añadió: "Nunca he incurrido en esas prácticas y no permito que nadie lo haga a mi nombre" (sic)... LA ENCUESTA NACIONAL de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en el primer trimestre del año en curso, reveló que Durango y La Laguna son de las ciudades con menor percepción de inseguridad, aunque no todos los habitantes de esa zona opinen lo mismo. Otras son Mérida, Los Cabos y Saltillo.

Twitter: @rubencardenas1

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatos, seccionales, distritos, votos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas