Editoriales

Necesario, poner orden a motociclistas

Nota al Margen

Necesario, poner orden a motociclistas

Necesario, poner orden a motociclistas

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Es muy común ver en las calles de Durango a cientos de personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte y un importante porcentaje de éstas, lo hace en la irregularidad.

La moto, como se le llama comúnmente, tiene muchas ventajas. Su precio es mucho menor al de un automóvil, además de que las empresas que las comercializan dan facilidades de pago. En cuanto al combustible, tiene un mejor rendimiento; por su tamaño es más sencillo encontrar un lugar para estacionarse e incluso, evadir los parquímetros.

Además, cuando se transportan en motocicleta, es sencillo evadir la ley sin grandes consecuencias. Se puede transitar sin placas, sin licencia de manejo y sin protección alguna con cierta facilidad. Aunque por supuesto, no es algo generalizado ya que hay quienes cumplen con la normativa vigente así como con sus responsabilidades tributarias.

Pero centrémonos en aquellos que circulan en total impunidad y anarquía, que sin duda alguna, son muchos sino es que la mayoría. Jóvenes que gustan de romper los límites de velocidad y que el casco les estorba así que mejor lo llevan colgado del codo o de plano no llevan y mucho menos portan alguna otra indumentaria que les proteja en caso de un accidente. Hay quienes incluso se dan el lujo de ir en short y con chanclas.

También existen las motocicletas "sardinas", que no deberían permitirse cuando se pone en riesgo la integridad de menores de edad. Seguramente usted ha visto que familias enteras se suben a la moto. Por lo general el varón va conduciendo, lleva un niño delante de él, otro atrás, y casi hasta el final una mujer con un bebé en brazos, ninguno con protecciones por supuesto. A pesar de ser peligrosísimo es una práctica muy recurrente que por fortuna no ha tenido funestas consecuencias. Tal vez se ponga atención hasta que suceda una tragedia.

Cuando se señala lo riesgoso de la práctica de las motos "sardinas" el argumento siempre es la necesidad que tienen las personas de movilizarse pero entonces ¿dónde queda el sentido común?

El pasado ocho de abril, la Dirección Municipal de Seguridad Pública implementó un operativo dirigido a los motociclistas. El primer domingo se infraccionó a 18 personas, el segundo, fueron 16, quienes circulaban sin placas y sin casco, principalmente jóvenes a los que también les encanta "lucirse" haciendo acrobacias.

Ahora el alcalde, Alfredo Herrera Duenweg, señala que incluso se han hecho gestiones ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal para que les den descuentos a aquellos que no tienen licencia y placas en las motocicletas, lo que es importante para que todos cumplan y anden conforme a las reglas establecidas.

Esperemos que estos operativos se mantengan y obliguen a fomentar una nueva cultura vial respecto al uso de las motocicletas, pues nos hace mucha falta. Ojalá no sea solo una llamarada de petate como en antaño.

PUNTO Y APARTE.- Los reflectores se concentran en el primer debate de candidatos a la presidencia de la República que habrá de transmitirse este domingo 22 de abril en punto de las ocho de la noche y que organiza el Instituto Nacional Electoral.

No se necesita ser un politólogo experto para saber que los esfuerzos se concentrarán en pegarle al puntero, que en este caso y según las encuestas, es Andrés Manuel López Obrador, quien deberá demostrar su temple ante la embestida que le darán los otros candidatos.

Como ciudadanos, nuestro deber es analizar cada una de las propuestas para evaluar la que más nos convenga conforme a nuestra ideología. Se trata de ejercer un voto razonado, así que esperemos que haya un buen nivel de contienda.

Estamos en contacto

Vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen quienes, domingo, evadir, sencillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas