Internacional

Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro

El hasta ayer vicepresidente releva a Castro tras 12 años al frente del país.

Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro

Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro

AGENCIAS

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba. Preparado minuciosamente desde hace una década por Raúl Castro para darle el relevo, el sucesor, de 57 años y nacido después de la revolución de 1959, ha dado este jueves su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) recalcando su propósito de "dar continuidad" al régimen socialista de partido único, subrayando que no habrá "espacio para una transición" política -o una "restauración del capitalismo"- y advirtiendo de que el general Castro, de 86 años, sigue "al frente" de la dirección del país.

Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021 y la Constitución establece que el partido es "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado". Castro, por lo tanto, se retira a un segundo plano desde el que tutelará al nuevo gobierno, como afirmó en sus palabras Díaz-Canel: "Encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación".

El nuevo mandatario ha calificado de "obra colosal" el periodo de Castro como presidente y ha abundado en su glosa a su mentor con la más clásica retórica militante: "Con firmeza, sin apego a los cargos, con serenidad, madurez, confianza y firmeza revolucionaria, se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política (...), como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate".

En segundo término, Díaz-Canel también ha rendido tributo a la figura de Fidel Castro, fallecido en 2016: "Seremos fieles al legado del líder histórico de la revolución", dijo.

Raúl Castro ha cerrado la histórica sesión parlamentaria en La Habana con un discurso en el que se mostró plenamente satisfecho con poner la presidencia en las manos de Díaz-Canel, con quien se intercambio visibles muestras de afecto. El general ha afirmado que confía en el "éxito absoluto" de su sucesor, ha destacado sus "virtudes, experiencia y dedicación al trabajo" y ha incidido en que "no es un improvisado" y en que "su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento".

Escrito en: Cuba Castro, Castro,, nuevo, Díaz-Canel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas