Internacional

Pedirá Palestina a DH de la ONU investigación sobre protestas Gaza

Pedirá Palestina a DH de la ONU investigación sobre protestas Gaza

Pedirá Palestina a DH de la ONU investigación sobre protestas Gaza

EFE

Palestina dijo hoy que va a solicitar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el establecimiento de una investigación independiente sobre las muertes de civiles a manos israelíes en las recientes protestas en Gaza.

En declaraciones a los periodistas, el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, adelantó que los trámites comenzarán la semana próxima en Ginebra, donde tiene su sede el Consejo de Derechos Humanos.

Mansur recordó que cerca de 40 civiles palestinos han sido asesinados durante las protestas de las últimas semanas e insistió en que es necesaria una investigación "independiente" y "transparente".

Según el diplomático, esa investigación no puede ser llevada a cabo por Israel, al ser quien ha "cometido el crimen".

Palestina cuenta para esta iniciativa con el respaldo de los países árabes y hoy varios representantes de esas naciones arroparon a Mansur en su comparecencia ante los medios.

La intención de los palestinos es reunir la próxima semana a los embajadores árabes en Ginebra para iniciar los trámites que permitan convocar una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos.

Kuwait, que es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ha estado tratando de que este órgano reaccione ante lo ocurrido, pero por ahora Estados Unidos ha frenado sus iniciativas.

Entre otros, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado también una investigación independiente tras los primeros choques en la frontera entre Gaza e Israel.

Hoy, en una nueva jornada de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, cuatro palestinos murieron por disparos del Ejército israelí y casi un centenar resultaron heridos de bala.

Escrito en: investigación, Consejo, protestas, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas