Durango

Debe renovarse transporte

Debe renovarse transporte

Debe renovarse transporte

RICARDO BONILLA

Los diferentes sindicatos de transportistas de Durango deben apostarle a la renovación de las unidades urbanas, ya que son de las que más contaminan el medio ambiente con la emisión de humos, aseguró el director municipal de Medio Ambiente, Oscar Chávez Chávez.

Señaló que actualmente ya algunos sindicatos han renovados sus unidades de transporte público; sin embargo, sin mencionar nombres, recalcó que los gremios más pequeños se han mostrado más renuentes, principalmente por el aspecto económico.

El funcionario municipal destacó que actualmente la ciudad cuenta con un parque vehicular de entre 400 mil y 500 mil unidades, de las cuales cerca del 40 por ciento son del transporte público y que en su mayoría han cumplido su vida útil y contaminan más.

El nivel de vida de estas unidades es poca, hay unas que se usan hasta 24 horas; la ley en la materia marca una vida útil de cinco años; incluso marca que los vehículos que hayan rebasado este periodo ya no deberían refrendar u obtener placas nuevas, afirmó.

Sin embargo, la Dirección Estatal de Transportes es la responsable de ese tema; “nosotros estamos coadyuvando con los otros niveles de gobierno para tener resultados en cuanto al medio ambiente”, agregó.

Chávez Chávez precisó que actualmente existen programas de crédito gubernamentales para renovar las unidades de transporte; de hecho, afirmó que en breve habrá esquemas para aplicarlos a nivel local, pues un de estos camiones tienen un costo superior al millón de pesos, lo que resulta complicado para los concesionarios.

Dijo que un camión cuesta más de un millón de pesos, siendo complicado para concesionarios, quienes señalan que los aumentos a combustibles y no incrementar tarifas complican aún más la renovación.

Escrito en: unidades, vida, transporte, actualmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas