Durango
RICARDO BONILLA
sáb 21 abr 2018, 7:32pm 1 de 24

Transporte debe renovarse: Medio Ambiente

Contaminación. En cualquier parte de la ciudad es común observar unidades del transporte público contaminando el ambiente.


SINDICATOS MÁS PEQUEÑOS SE MUESTRAN MÁS RENUENTES

Los diferentes sindicatos de transportistas de Durango deben apostarle a la renovación de las unidades urbanas, ya que son de las que más contaminan el medio ambiente con la emisión de humos, aseguró el director municipal de Medio Ambiente, Óscar Chávez Chávez.

Señaló que actualmente ya algunos sindicatos han renovados sus unidades de transporte público; sin embargo, sin mencionar nombres, recalcó que los gremios más pequeños se han mostrado más renuentes, principalmente por el aspecto económico.

El funcionario municipal destacó que actualmente la ciudad cuenta con un parque vehicular de entre 400 mil y 500 mil unidades, de las cuales cerca del 40 por ciento son del transporte público y que en su mayoría han cumplido su vida útil y contaminan más.

El nivel de vida de estas unidades es poca, hay unas que se usan hasta 24 horas; la ley en la materia marca una vida útil de cinco años; incluso marca que los vehículos que hayan rebasado este periodo ya no deberían refrendar u obtener placas nuevas, afirmó.

Sin embargo, la Dirección Estatal de Transportes es la responsable de ese tema; "nosotros estamos coadyuvando con los otros niveles de gobierno para tener resultados en cuanto al medio ambiente", agregó.

CRÉDITOS

Chávez Chávez precisó que actualmente existen programas de crédito gubernamentales para renovar las unidades de transporte; de hecho, afirmó que en breve habrá esquemas para aplicarlos a nivel local, pues un de estos camiones tienen un costo superior al millón de pesos, lo que resulta complicado para los concesionarios.

Dijo que un camión cuesta más de un millón de pesos, siendo complicado para concesionarios, quienes señalan que los aumentos a combustibles y no incrementar tarifas complican aún más la renovación.

Vehículos

Actualmente la ciudad de Durango cuenta con un parque vehicular de entre 400 mil a 500 mil unidades, de las cuales el 40 por ciento corresponden al transporte público.

Vida útil

Existen unidades del transporte público que cuentan con más de diez años circulando por las calles de la ciudad, pese a que la ley en esta materia marca una vida útil de hasta cinco años.

RELACIONADAS
→ TRANSPORTE PÚBLICO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry