Durango

Señalan que hay monopolio en uniformes

Señalan que  hay monopolio en uniformes

Señalan que hay monopolio en uniformes

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para acabar con los monopolios de comercialización de uniformes escolares.

El exhorto fue presentado por el diputado local Jorge Alejandro Duarte Solís y fue dirigido a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice acciones tendientes a garantizar que las escuelas del sistema educativo en sus niveles básico y medio superior, abandonen las prácticas monopólicas.

"La adquisición de los uniformes escolares representa una práctica muy arraigada por los centros educativos de nuestro estado, afectando directamente a la economía de los padres de familia al ser obligados a comprarlos con proveedores que tienen acuerdos con directivos de los planteles escolares", señaló el legislador ante el Pleno.

A la par, el planteamiento incluyó un exhorto a las autoridades educativas en el estado para que promievan que en los centros escolares de educación básica no se cambie el uniforme de las escuelas públicas, a fin de ayudar a la economía de los padres de familia y garantizar el principio constitucional de gratuidad.

Incluso pidió que se sancione a las escuelas que incurran en estas prácticas, con multas de 50 a 250 veces la Unidad de Medida y Actualización, sin excluir las acciones penales.

Una segunda parte de este punto de acuerdo fue el señalamiento de que hay instituciones que periódicamente cambian los modelos de los uniformes escolares, como una práctica para forzar a la compra de nuevas prendas escolares.

Sin embargo, aunque no hubo mayor discusión, hubo legisladores que se opusieron a considerar que el punto de acuerda fuera considerada de inmediata y obvia resolución. Pero se aprobó por mayoría.

Escrito en: UNIFORMES ESCOLARES uniformes, escuelas, punto, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas