Durango

Reunió Durango a procuradores de 10 estados y al titular de la PGR

Reunió Durango a procuradores de 10 estados y al titular de la PGR

Reunió Durango a procuradores de 10 estados y al titular de la PGR

LUIS LOZANO

Con la presencia del Procurador General de la República y los titulares de Procuradurías y Fiscalías de 10 entidades federativas, en Durango se discutieron distintos tópicos relacionados con la investigación y persecución de delitos.

Esto como parte de la primera sesión ordinaria de la Zona Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En el evento, encabezo por el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el procurador de la República, Alberto Elías Beltrán, se plantearon una serie de tópicos, partiendo de los Derechos Humanos y acceso a la justicia.

En las mesas, se habló del programa de formación de habilidades socioemocionales para prevenir conductas violentas y la incidencia delictiva en conflicto de ley, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), remoción de Agentes de Ministerio público, Peritos y Policía Ministerial, Mejora Sistemática en la calidad de la información para la generación de políticas de drogas, Cadena de Custodia para pruebas derivadas de investigaciones cibernéticas, despliegue ministerial Proceso Electoral 2017-2018, diligencias para Policías, Peritos y ministerios públicos, consolidación de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

El gobernador del Estado expuso que sólo con el trabajo coordinado en temas como la seguridad, se generar confianza en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Y señaló que la reunión dejará elementos para en coordinación aprovechar las experiencias que se tienen en las once entidades participantes y al compartir inquietudes, logra una mayor una mayor eficacia en la actuación desde la prevención.

Por su parte, Elías Beltrán resaltó temas como el aprovechamiento las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la investigación criminal y la procuración de justicia.

Y es que, dijo, el trabajo de instituciones de procuración en el norte del país muestra un importante avance en investigaciones del ciberespacio con temas de pornografía infantil, trata de personas, fraude y otros delitos.

En tanto que la Fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán, resaltó que Durango se lleva a cabo una reingeniería profunda del manual de organización con el objeto de hacer eficientes los recursos humanos, materiales y financieros para dar resultados concretos y eficaces en corto plazo. Se tienen ya, dijo, las herramientas y los mecanismos jurídicos para dar resultados.

Y explicó que en eventos como este, surgen los casos prácticos para resolver y las propuestas para adecuar y mejorar el marco normativo, así como los mecanismos de cooperación y coordinación entre instituciones.

Escrito en: PGR temas, Durango, instituciones, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas