Kiosko

Muere el DJ y productor sueco Avicii

Muere el DJ y productor sueco Avicii

Muere el DJ y productor sueco Avicii

EFE

El DJ nominado al Grammy Avicii, quien se presentaba ante sus fervientes admiradores del mundo con giras abarrotadas y encontró éxito en la radio pop, murió el viernes a los 28 años.

La publicista Diana Baron dijo en un comunicado que el músico sueco, cuyo nombre verdadero era Tim Bergling, fue encontrado muerto en Mascate, Omán.

"Con profundo dolor anunciamos la pérdida de Tim Bergling, conocido como Avicii", señala el comunicado. "La familia está devastada y le pedimos a todos respetar su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se harán otras declaraciones", señala la misiva.

El comunicado no indicaba otros detalles sobre el fallecimiento. La policía de Omán y los medios oficiales no tenían un reporte sobre la muerte del artista la noche del viernes.

Avicii había alcanzado el estrellato presentando sus canciones electrónicas ante sus fervientes admiradores, a veces ante cientos de miles de personas en festivales en los que llegó a ser el acto principal. Sus piezas lo llevaron a la cima de las listas de éxitos pop y a la radio internacional, su tema más famoso, Wake Me Up, fue certificado multiplatino y llegó al cuarto puesto de la lista Hot 100 de Billboard. En las listas dance alcanzó a tener siete éxitos entre los 10 puestos principales.

Pero en 2016 anunció que dejaba las giras, aunque siguió haciendo música de estudio.

Junto con David Guetta, Calvin Harris y Swedish House Mafia formó parte de un grupo de DJs y productores que surgieron de la escena electrónica con un nivel de éxitos mundiales, premios y fama que es más común entre las estrellas pop.

Obtuvo su primera nominación al Grammy en 2012 por una colaboración con Guetta. Casi al mismo tiempo consiguió más admiradores por su canción con la voz de Etta James "Le7els", la cual alcanzó el primer lugar de popularidad en Suecia.

Avicii continuó colaborando con importantes músicos. Produjo Devil Pray de Madonna, así como A Sky Full of Stars y Hymn for the Weekend de Coldplay.

En el pasado había sufrido de una pancreatitis aguda, en parte por beber alcohol en exceso. Después de que le retiraran el apéndice y su vesícula biliar en 2014, Avicii canceló una serie de conciertos para tratar de recuperarse.

"Ha sido un viaje alocado, comencé a producir cuando tenía 16 años. Comencé a salir de gira cuando tenía 18. Desde ese entonces fue un salto de 100%", dijo a The Hollywood Reporter en 2016.

"Cuando reviso mi vida pienso, guau, ¿hice eso? Fue el mejor momento de mi vida de alguna manera. Pero tuvo un precio, mucho estrés y ansiedad para mí, aunque fue el mejor viaje de mi vida".

El año pasado publicó un mensaje en su sitio de internet en el que prometía que seguiría activo: "El próximo paso se tratará únicamente de mi amor por crear música para ustedes. Es el comienzo de algo nuevo".

LAMENTAN SU MUERTE

Músicos y admiradores lamentaron la muerte del DJ en sus redes sociales.

"Algo realmente horrible pasó. Perdimos a un amigo con un corazón tan hermoso y el mundo perdió a un músico increíblemente talentoso", escribió David Guetta en Instagram. "Gracias por tus bellas melodías, el tiempo que compartimos en el estudio, tocando juntos como djs y simplemente disfrutando la vida como amigos. QEPD @avicii".

Calvin Harris calificó a Avicii "como un alma hermosa, apasionado y extremadamente talentoso con muchas más cosas por hacer". Ellie Goulding escribió que Avicii "nos inspiró a tantos. Me gustaría haber podido decirte esto en persona".

"No puedo expresar lo triste que me siento. Conocerlo cambió mi vida. Era una persona increíblemente talentosa", escribió en Twitter el cantante Aloe Blacc quien interpreta la voz de Wake Me Up.

Liam Payne de One Direction y Dua Lipa también tuitearon sobre el DJ.

Avicii nominado a dos Grammy y obtuvo dos Premios MTV europeos y un Billboard. Su muerte surge días después de que fuera nominado a un Premio Billboard al mejor álbum dance/electrónico por su EP Avicii (01).

Avicii fue retratado en el documental de Levan Tsikurishvil Avicii: True Stories de 2017.

Mascate, la capital de Omán, es un popular destino vacacional en Medio Oriente.

Archivo

Avicii puso a bailar a México

El domingo 23 de junio de 2013, el fallecido DJ Avicii se iba a presentar en Torreón, sin embargo, el evento fue cancelado.

El show tendría lugar en el Territorio Santos Modelos. Unos días antes de la fecha los organizadores anunciaron que se pospondría para octubre de ese mismo año, lo cual no ocurrió.

Según habían informado los organizadores, Avicii únicamente iba a tocar en Torreón y en Puebla, en esta ciudad sí se efectuó el espectáculo.

El disc jockey siempre comentaba en entrevistas que le encantaba venir a México porque el público de esta nación lo consideraba el mejor.

Tim Bergling, el DJ sueco mejor conocido como Avicii, fue encontrado muerto este viernes en Mascate, Omán.

Canciones como Hey Brother y Wake Me Up lo catapultaron a la fama internacional, logrando que se convirtiera en el primer EDM DJ en realizar una gira mundial.

Fue en 2012 cuando Avicii visitó México por primera vez. En esa ocasión, presentado por EMPO, se presentó en el parque de diversiones Six Flags el 9 de marzo.

Miles de personas se reunieron en el lugar para bailar, menear las cabezas y alzar las manos para aplaudir la presentación del DJ en una noche que estuvo rodeada de luces y fuegos artificiales.

Al año siguiente Avicii volvió a México para reconquistar a sus seguidores y ofrecer una noche que nunca podrían olvidar. La presentación del 4 de octubre de 2013 tuvo lugar en Expo Bancomer Santa Fe y colapsó prácticamente el área de negocios del lugar. Debido al espectáculo el caos vehicular se prolongó hasta entrada la madrugada gracias a la afluencia de miles de jóvenes.

En ese entonces el DJ se encontraba en el primer lugar de ventas digitales con True, mientras Wake Me Up entonces había conseguido 15 discos de platino, además de tres discos de Oro en EU, México y Sudamérica. La fiesta de música electrónica con luz y sonido fue una de las más grandes hechas en el país.

Escrito en: Avicii Avicii, lugar, México, Wake

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas