Nosotros

Gluten ¿realmente es tan malo?

Gluten ¿realmente  es tan malo?

Gluten ¿realmente es tan malo?

AGENCIAS

En muchas etiquetas de alimentos leemos la leyenda "gluten free" y en últimas fechas se ha abierto un enorme debate que pareciera que jamás se va a acabar. Ignorado por unos y maldecido por otros, el gluten ha tenido una popularidad tremenda, pero muchas personas no tienen idea de lo qué es, así que aquí te lo explicamos.

El gluten es una sustancia formada por proteínas de varios cereales y semillas como el centeno, cebada, maíz, avena y trigo. Este último es el que más revuelo a generado debido a el uso del trigo en alimentos como el pan.

 ¿REALMENTE ES TAN MALO?

Aunque la mayor parte de las personas pueden tolerar y eliminar de manera segura el gluten, nadie es capaz de digerirlo completamente.

En general, nuestras enzimas digestivas degradan las proteínas en piezas más pequeñas llamadas péptidos que nos permiten absorber los componentes de las proteínas uno a uno. Pero existe una extraña proteína que nuestras enzimas no pueden degradar.

Hay personas que tienen cierta intolerancia a esta sustancia y presentan síntomas como problemas digestivos, migraña o dolor de cabeza y dolor e inflamación de articulaciones. Sin embargo, se conoce que hay una enfermedad llamada celiaquía o enfermedad celiaca que es una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten y puede ser diagnosticada mediante exámenes de sangre y estudios clínicos. Los pacientes celiacos deberán llevar una dieta libre de gluten durante toda su vida, pues no tiene cura.

Si tu no presentas ni intolerancia ni enfermedad celiaca, no te asustes puedes consumir gluten sin problema alguno sin caer en el exceso claro está y recuerda llevar siempre una alimentación saludable.

Escrito en: gluten gluten, personas, enfermedad, proteínas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas