Regional

Atiende PC hasta 5 incendios por semana

SOBRE TODO, DE PASTIZALES, HIERBA Y MALEZA

Atiende PC hasta 5 incendios por semana

Atiende PC hasta 5 incendios por semana

IGNACIO ESPINOZA

Un promedio de cuatro a cinco incendios de pastizales, hierba y maleza atiende por semana la Unidad Municipal de Protección Civil de Canatlán, de los cuales algunos son provocados, por lo que esta dependencia insiste en el llamado a la población a denunciar cualquier tipo de acción que se detecte cuando se esté generando fuego de manera intencional que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes de los alrededores.

Luego de informar lo anterior el titular de la mencionada corporación, José Ignacio Castro Estrada, añadió que la ocurrencia de esa clase de siniestros se reporta en lugares como lotes baldíos, casas abandonadas, pastizales, a un costado de la carretera, en huertas y en el cerro que se ubica con dirección al municipio de Santiago Papasquiaro.

ORIGEN

Cuestionado sobre si este tipo de incendios en pastizales son provocados, el servidor público municipal lo confirmó, al tiempo que indicó que también se generan cuando las personas realizan labores de limpieza en espacios abiertos como son las huertas, donde por costumbre queman la basura y por un descuido las llamas se extienden a otra superficie flamable debido a los vientos de esta temporada.

Asimismo, el entrevistado que los elementos a su cargo han acudido a sofocar siniestros en parcelas agrícolas, donde por tradición los campesinos realizan lo que se conoce como quemas controladas, las cuales en ocasiones se les salen de control por la acción del viento, que es cuando se les pide auxilio para extinguir las llamas.

 PRECAUCIÓN

"Basta una chispa para que el fuego se propague a otro lugar donde realizan las quemas controladas, por lo que se les pide que tengan mucho cuidado ya que si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, las llamas se pueden extender a otras parcelas, con el peligro que esta situación les puede representar", añadió Castro Estrada.

En este contexto, el Director de Protección Civil subrayó que esta dependencia les ofrece el apoyo que requieran los productores agrícolas en los casos que pretendan efectuar alguna quema controlada en sus tierras de cultivo, con la seguridad de que sus elementos les orientarán sobre la forma de efectuar ese tipo de maniobras sin el riesgo de que el fuego se vaya a propagar a las parcelas contiguas.

"Nosotros acudimos cuando se producen incendios; recibimos los reportes de la misma gente o de otras personas que pasan por ahí y ven el fuego. Por eso les insistimos que nos llamen para auxiliarlos en esas quemas controladas, para que no corran un riesgo innecesario y el fuego no se les vaya a extender a otras parcelas", concluyó indicando.

Escrito en: INCENDIOS Incendios Durango fuego, controladas,, riesgo, realizan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas