Internacional

Viernes de la ira en Gaza deja 4 muertos

Viernes de la ira en Gaza deja 4 muertos

Viernes de la ira en Gaza deja 4 muertos

AGENCIAS

Cuatro palestinos han muerto este viernes y más de 150 han resultado heridos por disparos del Ejército israelí en una nueva jornada de las protestas en la frontera de Gaza.

Un adolescente de 15 años y dos hombres de 24 y 25 años, respectivamente, fueron alcanzados por los francotiradores, según informó el Ministerio de Salud palestino en la Franja. El cuarto manifestante muerto tenía 29 años. Además, los servicios médicos han atendido a centenares de heridos por impactos de munición real, balas recubiertas de goma, o intoxicados por inhalación de gases lacrimógenos.

El enviado de la ONU para Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, reclamó que se abriera una investigación sobre la muerte del adolescente Mohamed Ayub, abatido a tiros este viernes en la frontera. Los mediadores egipcios han intentado sin éxito que Hamás, que controla la franja de Gaza desde hace 11 años paralizara las protestas a cambio de permitir la evacuación de los heridos más graves fuera del enclave.

El grupo islamista se ha negado, alegando que no ejerce ningún control sobre las protestas populares, según informa el diario israelí Haaretz. Las manifestaciones proseguirán hasta el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la Naqba o desastre tras el nacimiento de Israel, hace ahora 70 años.

Las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, iniciadas el pasado 30 de marzo por varias organizaciones civiles y políticas palestinas, reivindican el derecho de los refugiados palestinos a regresar a los lugares que tuvieron que abandonar tras el nacimiento de Israel, en 1948, así como el fin del bloqueo israelí sobre el enclave costero palestino.

Fallecidos

Un adolescente de solo 15 años y dos hombres de 24 y 25 años fueron ayer alcanzados por los francotiradores, según el Ministerio de Salud.

Lesiones

El cuarto manifestante muerto tenía 29 años. Además, los servicios médicos han atendido a centenares de heridos por impactos de bala.

Escrito en: GAZA heridos, palestinos, adolescente, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas