Un día como hoy

1996: Primer Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

UN DÍA COMO HOY...

1996: Primer Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

1996: Primer Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

EL SIGLO DE TORREÓN

Partiendo de la fecha histórica del veintitrés de abril (aunque hay discordancias por las diferencias entre calendarios y registros), relacionada con los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega, la Unión Internacional de Escritores promueve la celebración del Día del Libro, a conmemorarse cada 23 de abril desde el año 1996.

Actualmente la celebración es internacional y tiene como objetivos fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de la promoción del respeto a los derechos de autor.

Para el año 2008 ya eran más de cien países los que se habían unido a esta celebración.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Ello les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor. Todas esas facetas del libro han sido objeto de numerosas iniciativas de sensibilización y promoción que han surtido efectos reales, aunque no por ello haya que dejar de trabajar con el mayor empeño, según información de Naciones Unidas.

“Desde el año 2000, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha inspirado otra iniciativa de las organizaciones profesionales que recibe la ayuda de la UNESCO y el apoyo de los Estados: Capital Mundial del Libro. Cada año se elige una ciudad que obliga a mantener, a través de sus propias iniciativas, el impulso de las celebraciones del Día hasta el 23 de abril del año siguiente. Casi todas las regiones del mundo, a su vez, ya han participado en este proceso, que transforma así la celebración de libros y derechos de autor en una actividad periódica, que extiende aún más la influencia geográfica y cultural de los libros”.

En los últimos años, el Día Mundial ha demostrado que puede ser un potente símbolo para el lanzamiento de operaciones de apoyo importantes, en particular en América Latina y África.

Escrito en: Mundial, libro, celebración, abril

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas