Kiosko

Maruch Sántiz muestra sus ‘Creencias’

Maruch Sántiz muestra sus ‘Creencias’

Maruch Sántiz muestra sus ‘Creencias’

EL SIGLO DE DURANGO

‘Creencias’ abrió sus puertas. Se trata de la muestra fotográfica individual de la joven tzotzil Maruch Sántiz Gómez, en la que en 40 imágenes detalla antiguos textos de la tradición oral de su comunidad natal: Cruztón, un paraje de San Juan Chamula, Chiapas.

La reconocida fotógrafa compartió su trabajo visual con Durango y estará expuesto hasta julio próximo en la Casa de Cultura Citibanamex, ubicada en el Palacio del Conde del Valle de Súchil, institución que en esta ocasión buscó favorecer la investigación y difusión de la fotografía mexicana.

Tras el acto inaugural, el público tuvo la oportunidad de recorrer la sala en la que contemplaron las obras acompañadas de textos en tzotzil y su traducción al español, mismos que fueron recopilados por la artista a través de las anécdotas contadas por sus padres, abuelos, bisabuelos y otros miembros de su comunidad, con la intención de rescatar la tradición oral y difundirla entre las nuevas generaciones.

Gracias a su significante contribución a la diversidad y riqueza cultural del país, los tzotziles son considerados una de las culturas indígenas más grandes e importantes que habitan el territorio de Chiapas.

La casa recibirá al público de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas, además de ofrecer recorridos guiados a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas los mismos días.

Escrito en: ‘Creencias’, Maruch, Chiapas. La, 10:00

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas