Editoriales

Noche de 'todos péguenle al peje' en el debate

La Raya del Tigre

Noche de 'todos péguenle al peje' en el debate

Noche de 'todos péguenle al peje' en el debate

RUBÉN CÁRDENAS

Hoy por la noche, en punto de las 20:00 horas, se realizará el primero de los tres debates oficiales televisados en los que participarán los cinco contendientes a la presidencia de la República y, aun cuando en nuestro país está lejos la posibilidad que un debate defina el curso de la elección, como en otros, es muy alta la expectativa por ver el comportamiento de los participantes, cuatro hombres y una mujer.

Se espera un encuentro en el que Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PANAL-PVEM) y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón arremetan en contra de Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PES-PT), por ser quien encabeza hasta hoy las preferencias electorales con amplia ventaja, pero falta por ver si habrá roces entre el los candidatos panista y priísta, quienes protagonizaron varios episodios de mutuas acusaciones durante el periodo de precampaña.

Cierto que el debate es una de las presuntas debilidades de López Obrador, mientras que es una fortaleza en Ricardo Anaya Cortés. Los seguidores del panista han estado hablando de un supuesto triunfo sobre el tabasqueño y todos los demás. Los panistas ven en este debate la oportunidad para que Anaya remonte la diferencia frente a López Obrador.

Por su parte, el priísta José Antonio Meade es quien más ganas ha demostrado por debatir ante López Obrador; sin embargo, de los cinco aspirantes, es el tiene mayor cantidad de blancos débiles para recibir ataques. Toda la corrupción del gobierno del presidente Enrique Peña, junto con las fraudulentas acciones del rancio priismo, los escándalos de exgobernadores, desvíos de dependencias federales y una larga lista de temas, le perseguirán al abanderado priísta no sólo durante los tres debates, sino toda su vida política.

En tanto, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez no tienen mucho camino recorrido en el debate político, pero no desperdiciarán la oportunidad para tratar de hacer quedar mal a López Obrador y, en el caso de Zavala, falta por ver si se lanzará con todo en contra de Ricardo Anaya. Una y otro, como candidatos independientes, deben aprovechar este importante foro para convencer al electorado de que son opción para gobernar el país y no actores de relleno en este proceso electoral.

Por lo pronto, López Obrador ya avisó a sus seguidores que todos se le vendrán encima; es decir, ya se vacunó ante el ataque múltiple y si sus adversarios efectivamente se "le van al cuello", bien podrían victimizarlo en el postdebate, que bien manejado por sus asesores, le puede rendir mejores resultados.

Los cinco aspirantes acuden a debatir con un enorme costal de señalamientos en la espalda. El mismo Ricardo Anaya, que ha demostrado sobradas "tablas" en tales menesteres, esta vez carga con acusaciones sobre lavado de dinero y sobre su inmensa fortuna, cuyo origen lícito le ha sido muy difícil demostrar; Margarita Zavala lleva, por su parte, impregnando en su ser el desastroso gobierno de su esposo Felipe Calderón y ni hablar de Jaime Rodríguez "el bronco", a quien no le faltará quien le mencione el nombre de algún padrino que le allanó el camino para estar en las boletas de la elección del próximo uno de Julio, una vez que ya estaba legalmente descartado por las autoridades electorales.

En el caso de AMLO, la audiencia estará atenta de las mismas o nuevas acusaciones en su contra, porque si son las de siempre y tan poco trascendentes las nuevas, lo podrían favorecer pretendiendo perjudicarlo. En fin, mañana lunes será necesario realizar las valoraciones respectivas de este primer debate presidencial.

COLMILLOS Y GARRAS

POR UNANIMIDAD, LOS consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana determinaron, en la sesión prolongada hasta la madrugada de ayer, mantener la candidatura de Alejandro Mojica Narváez al Primer distrito electoral local representando a la coalición "Por México al frente", conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano... TESTIGOS EN LA sede del PAN dieron a conocer que ayer, poco después del mediodía, llegó Fabián Gutiérrez y amenazó de muerte al dirigente panista Rómulo Campuzano en varias ocasiones, incluso hasta golpes hubo de por medio, según aseguraron... POR CIERTO, AYER estuvo en Durango el exgobernador de Puebla y expresidenciable del PAN, Rafael Moreno Valle. Vino a apoyar la campaña al Senado de José Ramón Enríquez, pero también hay un mensaje al panismo y a toda la coalición "Por México al frente" al visitar Durango antes que el candidato Ricardo Anaya Cortés.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debate, López, Ricardo, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas