Justicia

Violencia familiar, en punto álgido

El pasado mes de marzo registró la cifra más alta para un primer trimestre.

Violencia familiar, en punto álgido

Violencia familiar, en punto álgido

EL SIGLO DE DURANGO

Las denuncias de agresiones entre familiares mantienen su tendencia creciente en Durango: en el primer trimestre se contabilizaron mil 419 casos.

El volumen de casos de violencia familiar en Durango representa un promedio de 15.7 agresiones al día.

ESTADÍSTICA OFICIAL

La estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), establecieron que tan solo en marzo pasado se denunciaron 539 casos de violencia familiar a nivel estatal.

En este sentido, cabe precisar que se trata de la cifra más alta de denuncias por este delito del fuero común para el primer trimestre, en comparación con los últimos cuatro años.

Los antecedentes sobre este delito en particular indican que en el primer trimestre del año 2017 se abrieron mil 088 carpetas de investigación en toda la entidad; mientras que en el mismo lapso del año 2016 se abrieron mil 125 denuncias.

Pero la comparativa es aún más amplia para el año 2015, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP que las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 502 denuncias.

Es decir, entre el 2015 y el 2018 el incremento en la cifra de denuncias por violencia familiar fue superior al 182 por ciento.

Cabe señalar que el desglose de las denuncias por municipios sitúa a Durango como el de mayor concentración de casos, al implicar 956 carpetas de investigación por violencia familiar.

Otros 312 casos fueron concentrados en el municipio de Gómez Palacio, mientras que en territorio de Lerdo se generaron 105 denuncias; aunque otro aspecto a considerar es que hay al menos otros 23 ayuntamientos que no reportaron un solo caso de este delito del fuero común.

Escrito en: violencia familiar denuncias, violencia, familiar, delito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas