Regional

Niegan recurso para Vicente Guerrero

La falta de mantenimiento eleva los niveles de contaminación.

Niegan recurso para Vicente Guerrero

Niegan recurso para Vicente Guerrero

YULMA ALVARADO

En 2017, el Ayuntamiento de Vicente Guerrero solicitó recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la ampliación de las Lagunas de Oxidación que se tienen para el tratamiento de aguas residuales, sin embargo no fue aprobado y ello ha traído como consecuencia que se eleven los niveles de contaminación.

El alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández, explicó que la urgencia se centra en la cabecera municipal y en San Francisco Javier, que es la segunda comunidad más grande en el municipio.

Las lagunas de oxidación explica "ya están muy ensolvadas, ya no están trabajando correctamente y estamos, de alguna manera provocando contaminación (el agua) no está tratada al 100 por ciento", reconoció.

En 2018, para la rehabilitación de estos dos espacios se solicitó a Conagua un presupuesto de 20 millones de pesos. Debido a que la solicitud no fue aprobada, este año, nuevamente se gestionó el proyecto a nivel federal.

El alcalde apunta que a nivel municipal no es posible asumir este gasto, toda vez que el Ayuntamiento dispone de apenas 13 millones de pesos anuales para la operación del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento.

En general, el municipio enfrenta el problema de la falta de mantenimiento y rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado.

Para mantener el servicio constante, el Ayuntamiento suele pedir apoyo a la Comisión Estatal del Agua (CAED) para que la maquinaria de esta dependencia apoye con acciones paliativas que permitan mantener las redes operando.

"Se necesita la sustitución de toda esa red pero desafortunadamente no tenemos ese presupuesto, lo cual provoca que muchas veces estén teniendo problemas las familias para que avance de manera correcta el drenaje".

La inversión en mantenimiento no está establecida porque depende de los incidentes que se generen mensualmente.

Carga

Las dos comunidades más importantes en cuanto a población requieren la intervención en sus lagunas.

Obra

Se requieren al menos 20 millones de pesos para poner a tono la infraestructura de tratamiento de aguas residuales.

Solicitud

Ya en 2017 se solicitó a la Comisión Nacional del Agua apoyo para rehabilitar las lagunas, pero el recurso fue negado.

Escrito en: Vicente Guerrero ayuntamiento vicente guerrero Agua, Ayuntamiento, solicitó, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas