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Zonas urbanas acaparan apoyos

La brecha de aprovechamiento en la zona indígena supera los 30 puntos.

Zonas urbanas acaparan apoyos

Zonas urbanas acaparan apoyos

YULMA ALVARADO

La Evaluación Específica que realizó en 2017 el Instituto Estatal de Evaluación de la Política Pública (Inevap) al programa de Escuelas de Tiempo Completo que opera la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), detectó que dicha iniciativa está centrando sus esfuerzos en municipios de la entidad que no entran en el padrón de zonas prioritarias.

En su planteamiento, el programa busca, mediante una ampliación de la jornada escolar, mejorar las habilidades académicas, culturales y deportivas de la población escolar.

En este sentido, uno de los objetivos es crear una propuesta pedagógica que permita alcanzar el objetivo de mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos de educación básica.

La evaluación analiza el Promedio de Logro Educativo, esto con base en los resultados de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). Divide a la población atendida por el programa en cuatro grandes sectores.

El primero Primaria General, luego Primaria Indígena, después Secundaria General y por último Sistema de Telesecundaria.

Lo que identifica la evaluación es que la brecha entre el aprovechamiento de los alumnos de primaria de regiones indígenas era de casi un 36 por ciento en lectura y comprensión con relación a los alumnos de población general, esto en el nivel I, que representa el grado más bajo de aprovechamiento. En el caso de matemáticas, los alumnos de zonas indígenas con el nivel más bajo superan en un 33 por ciento a los alumnos de otras primarias, según datos de la Prueba Planea.

ENFOQUE DE ATENCIÓN

La ampliación de la jornada de actividades en las Escuelas de Tiempo completo, va en consonancia con la entrega de alimentos a los alumnos de las escuelas que operan bajo este programa, sin embargo, la entrega de alimentos debe hacerse conforme a los lineamientos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es decir priorizando aquellas comunidades que son atendidas mediante apoyos alimentarios.

La evaluación detectó que en 2017, de los mil planteles que operan bajo este esquema de apoyos alimentarios el 40.9 por ciento fueron planteles que se encuentran en zonas de marginación baja y solo el 26.8 por ciento atienden a la población que vive en comunidades de muy alta marginación.

Si bien es cierto que el Mezquital es el municipio que más planteles tiene bajo el esquema de Escuelas de Tiempo Completo, con 34.74 por ciento del total de escuelas del programa, le siguen Durango capital con 26.74, Gómez Palacio con 14.49 por ciento de los planteles y Lerdo con 4.3 por ciento, estos tres últimos identificados como municipios con un grado "muy bajo" de marginación.

De lo anterior, el Inevap ha definido que entre las debilidades del programa, que se interpretan como directrices susceptibles de ajuste, está la redistribución de los apoyos alimentarios, esto con base en la medición de la pobreza que apoya a nivel nacional la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, durante la evaluación se determinó que existe inconformidad por parte de los padres de familia sobre las opciones del menú.

El documento reconoce que "de acuerdo con la evidencia, no existen elementos para afirmar que los comedores fomenten hábitos de salud y de alimentación, para que los alumnos los lleven a casa".

Para los años siguientes, uno de los retos tiene que ver con el ejercicio presupuestal. 2014 fue el año en el que más recursos se le destinaron al programa con 406 millones asignados.

Este año, el programa tiene 326 millones 583 mil 352 pesos disponibles y uno de los objetivos es mantener o incluso incrementar la cobertura a nivel estatal.

MIL ESCUELAS

operan bajo el esquema de Tiempo Completo en Durango.

326MILLONES

se tienen en la bolsa del programa para todo el estado.

208ESCUELAS

se tienen operando en la región indígena de Mezquital.

Escrito en: INEPAP Apoyos indígenas durango alumnos, bajo, programa, planteles

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