Regional

Elección beneficia a los productores

Elección beneficia a los productores

Elección beneficia a los productores

YULMA ALVARADO

Para los productores, ganaderos y agrícolas, del municipio de Hidalgo el proceso electoral que se lleva a cabo a nivel nacional este 2018 se tradujo en una entrega más eficiente de los recursos de programas de apoyo al campo.

La alcaldesa, María Teresa Vázquez Aguirre, explicó que para la población de su municipio, las actividades agrícolas y ganaderas representan el grueso de los ingresos económicos.

De ahí que los años en los que la productividad en estas actividades es buena, el nivel de subsistencia se eleva para las familias de la región.

El 2017, sin embargo fue un año complejo, sobre todo para aquellos que se dedican a la siembra de frijol, debido a que el precio no alcanzó los niveles esperados.

Aún ahora, existen campesinos que no han logrado colocar sus cultivos por que están a la espera de que el precio registre una recuperación, lo que impacta de manera directa en la posibilidad de iniciar este ciclo con la preparación de las parcelas para la siembra de 2018.

En ese sentido dijo, la modificación en los calendarios que se realizó desde oficinas centrales de varias dependencias, incluida la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la entrega de apoyos fue algo positivo porque les permitió recapitalizarse.

"Lo bueno es que ahora se adelantó lo de los cheques de ProAgro, a alguna gente ya le llegó ese apoyo y aunque es poco al menos para empezar de nuevo a barbechar sus parcelas".

Explicó que es muy común que la entrega de esos apoyos se retrase de manera significativa, lo qu disminuye el impacto positivo para las familias, que en muchos casos deben contraer compromisos con empresarios para financiar su actividad agrícola.

"A mucha gente le entregaron lo de 2017 hasta diciembre, entonces (este año) creo que por las elecciones si llegó (el recurso) a tiempo y ya la mayoría tiene su apoyo de ProAgro y eso se supone que es para sembrar".

Escrito en: ganaderos durango ganaderos apoyo, entrega, apoyos, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas