Nacional

México y UE acuerdan modernizar comercio

Niños han sido separados de sus padres al intentar cruzar de México a EU: NYT

México y UE acuerdan modernizar comercio

México y UE acuerdan modernizar comercio

AP

Considerado por los socios como “obsoleto”, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM), en vigor desde hace 18 años, finalmente ha sido “modernizado” para hacer frente a los últimos desafíos globales.

El pacto de nueva generación ha resultado de pláticas iniciadas en mayo de 2016, y tras un acuerdo de principios a nivel ministerial.

El acuerdo fue alcanzado durante negociaciones de alto nivel celebradas éste sábado en Bruselas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los Comisarios Europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan.

“En menos de dos años, la UE y México han logrado un acuerdo para los desafíos económicos y políticos del siglo XXI”, aseguró Malmström.

“El comercio puede y debe ser un proceso que beneficie a todos y el acuerdo lo demuestra”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker.

Con el tratado actualizado, México apunta a alcanzar el mismo nivel de liberalización que tienen Canadá, Japón y Singapur con la UE.

Se centra en ampliar la liberalización de servicios, en temas normativos, derechos de los inversores (incluyendo un mecanismo de solución de disputas inversor-Estado), compras públicas, propiedad intelectual y barreras no arancelarias al comercio.

Añade al marco institucional capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, lucha contra corrupción y medio ambiente.

DESTACA UE BENEFICIOS

La Unión Europea (UE) se beneficiará del nuevo acuerdo comercial alcanzado ayer con México, principalmente para las exportaciones agrícolas europeas como las de aves de corral, quesos, chocolates, pasta y carne de cerdo.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) destacó los principales elementos del convenio anunciado este sábado por autoridades de ambas partes, el cual da acceso preferencial a los quesos como el gorgonzola y el roquefort.

El acuerdo asegura un volumen para la leche en polvo con un inicio de 30 mil toneladas a partir de su entrada en vigor, hasta las 50 mil toneladas después de un lapso de cinco años.

Asimismo, se permite a la UE aumentar las exportaciones de carne de cerdo a México, con comercio libre de derechos para prácticamente todos los productos porcinos, y se eliminan los aranceles al chocolate y la pasta.

Escrito en: aranceles México UE Unión Europea acuerdo, comercio, México, Europea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas