Nacional

VERIFICADO 2018

El Bronco, equivocado en la cifra de indecisos

VERIFICADO 2018

El Bronco, equivocado en la cifra de indecisos

El Bronco, equivocado en la cifra de indecisos

VERIFICADO 2018

El titular dice: “¡No es broma! El Bronco asegura que obtendrá 60 millones de votos”, y bajo esa consigna se ha distribuido una nota cuatro mil 300 veces desde la web Regeneración, pese a que el candidato no lo dijo.

La nota dice que “el ahora candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró obtener 60 millones de votos el próximo 1 el julio, a pesar de las 397 mil firmas apócrifas que presentó”.

Lo que Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ señaló en una conferencia de prensa el pasado 11 de abril fue: “Hay 60 millones de mexicanos que no han decidido por quién votar; yo voy por esos 60 millones de mexicanos que no han decidido todavía por quién votar”.

Aún cuando ésta última es la frase que sí dijo el candidato presidencial, los datos no son correctos.

Una cifra incorrecta Pero no solo la cita es un error. Incluso la cifra que mencionó Jaime Rodríguez no es correcta: no hay 60 millones de indecisos.

Consultado por Verificado 2018, Fulgencio Hernández, miembro del equipo de comunicación del Bronco, explicó que “son cifras nuestras, según algunas encuestas que ha realizado el propio equipo”.

De ser cierto el dato, los indecisos representarían 67% de la lista nominal, formada por los 89 millones 412 mil 476 de personas que cuentan con credencial para votar en las próximas elecciones del 1 de julio (con corte al 13 de abril de 2018).

Pero ninguna encuesta reciente ha establecido un porcentaje tan alto de indecisos.

Oraculus, que combina los resultados de varias encuestas para obtener una estimación de la preferencia electoral, muestra que hasta el momento la tendencia en las encuestas arroja 20% de indecisos, tres veces menos de lo que afirma el candidato.

Escrito en: elecciones 2018 El Bronco Bronco VOTOS Verificado 2018 millones, Rodríguez, encuestas, Jaime

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas