Durango

Casos de sífilis aumentan 45% en Durango

Casos de sífilis aumentan 45% en Durango

Casos de sífilis aumentan 45% en Durango

DANIEL ESTRADA

Durante el primer trimestre del año se registraron 22 casos de sífilis en Durango, 45.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Son 11 varones y 11 mujeres los que han sido atendidos por la Secretaría de Salud, luego de detectarles esta enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se transmite por vía sexual.

Durante los primeros tres meses del año pasado, se habían registrado 12 casos de sífilis en la entidad, mientras que de enero a marzo de 2018 ya son 22.

Además de la transmisión por la vía sexual, esta enfermedad también puede ser congénita, es decir, por contagio de madre a hijo durante el embarazo y, en este sentido, son dos los casos de esta índole los que se han registrado en Durango.

En el país

A nivel país se tiene el registro de mil 234 casos de sífilis entre enero y marzo del año en curso, de los cuales 729 son varones y 505 mujeres.

Son 142 casos más los que se han registrado este año, con relación a 2017, cuando la Secretaría de Salud tenían un reporte de mil 092 personas diagnosticadas con este padecimiento.

En lo que se refiere a sífilis congénita, se tiene el registro de 71 casos a nivel país, cifra que supera los 45 que se tuvieron en el primer trimestre de 2017.

Es de mencionar que la bactería de la sífilis tiene un periodo de incubación de alrededor de tres semanas y, se presenta con una lesión en el sitio donde ingresó al cuerpo.

No suele causar dolor y es posible que no se detecte su presencia en un principio, empero, las siguientes etapas de la enfermedad se tornan más severas y pueden causar ceguera y hasta demencia, por eso es necesaria la atención médica.

La sífilis puede curarse con medicamentos, y si se trata temprano, no causa efectos secundarios.

Escrito en: SALUD salud Durango sífilis, casos, tiene, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas