Durango

Viene mayo, mes difícil en cuanto a incendios

A la fecha se reportan seis mil 790 las hectáreas afectadas por incendios forestales.

Viene mayo, mes difícil en cuanto a incendios

Viene mayo, mes difícil en cuanto a incendios

DANIEL ESTRADA

A la fecha, son seis mil 790 las hectáreas de afectadas por incendios forestales en el estado de Durango y ya está en puerta mayo, el mes que históricamente registra más siniestros a causa de la ausencia de lluvias.

El daño que hasta ahora ha causado el fuego ya es de consideración, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del 2017 la superficie afectada era de ocho mil 135 hectáreas, en 2016 de mil 082 y en 2015 apenas 35.

De acuerdo con información de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son 74 los incendios que se han reportado en 2018, de los cuales hasta el pasado fin de semana tres se mantenían activos.

Para combatir dichos siniestros se ha requerido de la participación de seis brigadas oficiales y diez brigadas rurales.

Uno se registró en el ejido San José de la Escalera, del municipio de Otáez y hasta el fin de semana se tenía controlado al 90 por ciento.

Otro, en el ejido Barajas, municipio de Tepehuanes, se tenía controlado al 70 por ciento; mientras que en la comunidad de Sapioris, de San Dimas, estaba controlado al 80 por ciento.

Según lo ha referido Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Conafor, la falta de lluvias incrementa el riesgo de incendios forestales, de ahí que esta temporada del año (entre marzo y mayo) sea la que registra un mayor daño.

El problema tiende a reducirse durante la temporada de lluvias, y mientras más precipitaciones se registran, menor es el riesgo de que el fuego cause algún daño a la reserva forestal.

TIPO DE SUPERFICIE

Por lo pronto, de las seis mil 790 hectáreas afectadas por el fuego, un total de tres mil 090, es decir el 45.52 por ciento son de hojarasca, mientras que dos mil 139, el 31.5 por ciento son arbustos.

Asimismo, mil 264.5 hectáreas, el 18.62 por ciento, son de material herbáceo, 95, es decir, el 1.4 por ciento son de renuevo, tres, equivalente al 0.04 por ciento son de suelo orgánico y 197.8, 2.91 por ciento, son de material arbóreo.

De acuerdo con las referidas cifras, hasta ahora es mínima la superficie de árboles adultos y renuevo afectada por el fuego.

Empero, ante las condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, así como las que suelen registrarse durante esta temporada del año, se prevé que el fuego seguirá causando daño a la reserva forestal de la entidad.

El año pasado, fueron 41 mil 009 hectáreas las que resultaron afectadas por los incendios forestales, mientras que en 2016 fueron nueve mil 908 y en 2015 un total de 656.

Este daño fue causado por 117 incendios en 2017, 65 en 2016 y siete en 2015, de acuerdo con al estadística de la Conafor.

En lo que se refiere a la afectación por municipios, se tiene que son 15 los que han registrado algún tipo de daño por incendios forestales en lo que va de 2018.

Mezquital es el de mayor superficie afectada, con un total de mil 991 hectáreas, seguido de Santiago Papasquiaro con mil 677 hectáreas. En el primero se han registrado 13 incendios y en el segundo tres.

El tercer municipio con mayor superficie afectada es Pueblo Nuevo, con 979 hectáreas y 17 siniestros, mientras que en Durango se han suscitado 21 incendios con daño a 966 hectáreas.

En quinto lugar está San Dimas, con seis siniestros y 733 hectáreas dañadas, seguido de Nuevo Ideal con dos incendios y 121 hectáreas afectadas.

En Ocampo y canatlán se ha registrado un incendio en cada uno de los municipios, mientras que la superficie afectada es de 100 y 61 hectáreas, respectivamente.

En Tepehuanes se han registrado tres incendios con daño a 54 hectáreas, en Tamazula uno con afectación a 39 hectáreas y en Nombre de Dios otro con daño a 30 hectáreas.

En Guanaceví, Súchil, Canelas y Lerdo, también se han suscitado incendios, aunque con una afectación mínima.

Hojarasca

De las seis mil 790 hectáreas afectadas por el fuego, un total de tres mil 090, es decir el 45.52 por ciento son de hojarasca.

Arbustos

Un total de dos mil 139 hectáreas afectadas por los incendios forestales, es decir el 31.50 por ciento, son arbustos.

Hierba

Un total de mil 264.5 hectáreas afectadas por el fuego, es decir, el 18.62 por ciento, son de material herbáceo.

Escrito en: CONAFOR INCENDIOS FORESTALES incendios, hectáreas, daño, afectadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas