Durango

'Desigualdad es de cinco a uno'

'Desigualdad es de cinco a uno'

'Desigualdad es de cinco a uno'

CLAUDIA BARRIENTOS

Preocupa que México no tenga el crecimiento económico que se requiere para propiciar su desarrollo económico pero más preocupante es la distribución del ingreso, consideró el analista económico Daniel Campillo Campos.

"Desafortunadamente el problema de la desigualdad es multidimensional, es decir, no es solo la implementación de políticas económicas para su disminución, existen también factores históricos, sociales y culturales por resolver", señaló.

Al hacer un análisis de datos del "Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018" publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refirió que México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, lo que se debe atender.

"La población en pobreza reportaba en 2016, a nivel nacional, un promedio de ingreso corriente total de mil 406 pesos mensuales por persona. Si lo desagregamos por ámbito territorial, éste era de mil 614 pesos en las localidades urbanas y de 942 pesos en las localidades rurales", comentó.

Estas cifras contrastan con el promedio del ingreso mensual del que disponía la población no pobre y no vulnerable, cuyos ingresos ascendían en 2016 a siete mil 479 pesos a nivel nacional, siete mil 684 pesos en las localidades urbanas y cuatro mil 834 pesos en localidades rurales.

Es decir, una familia de cuatro integrantes, cada uno con un ingreso como el mencionado, en situación de pobreza disponía mensualmente en promedio de cinco mil 624 pesos; y una familia no pobre y no vulnerable tenía un ingreso promedio de 29 mil 916 pesos.

Escrito en: DESIGUALDAD Economía pesos, localidades, promedio, ingreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas