Editoriales

Se quedaría el PRD sin las 4 gubernaturas y será parte de 'la chiquillada'

La Raya del Tigre

Se quedaría el PRD sin las 4 gubernaturas y será parte de 'la chiquillada'

Se quedaría el PRD sin las 4 gubernaturas y será parte de 'la chiquillada'

RUBÉN CÁRDENAS

A dos meses y una semana de la elección del uno de Julio, el Partido de la Revolución Democrática está lo que se llama "fundido": De las cuatro entidades que aún gobierna, con toda seguridad perderá los comicios en la Ciudad de México, Morelos y Tabasco, además de que tampoco va a mantener Michoacán, luego del respaldo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo le dio al candidato presidencial priísta José Antonio Meade Kuribreña. Tan endeble está ahora el PRD en militancia y estructura, que puede incluso perder su registro en un buen número de estados. Apenas le alcanzaría, si todo sigue como hasta hoy, para conservar el registro electoral federal.

En sus orígenes, en 1989, el PRD -fundado por Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros- se convirtió en un serio opositor al Partido Revolucionario Institucional y representaba un equilibrio en el sistema democrático como fuerza de izquierda entre la derecha panista y el tricolor, casi siempre cargado a la derecha, pero las pugnas entre las corrientes internas fueron fracturando y debilitando al partido, que terminó por empequeñecer con la salida de Andrés Manuel López Obrador y el surgimiento del Movimiento de Regeneración Nacional. Hoy vive momentos críticos, de pronóstico reservado en cuanto a permanencia.

En la capital del país, la candidata a Jefe de Gobierno de MORENA, Claudia Sheinbaum, encabeza por un amplio margen las preferencias electorales y se encamina a una contundente victoria; su contendiente más cercana, la perredista Alejandra Barrales, no ha podido sostener el capital político que solía tener su partido hasta el gobierno de Marcelo Ebrard. En Morelos, la administración de Graco Ramírez navegó en un mar de corrupción y el electorado le pasará factura, sin duda. En esa entidad, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, postulado por Morena, lleva una ventaja de 3 a 1 sobre sus adversarios y todo indica que acabará con la hegemonía perredista en esas tierras. Graco Ramírez podría hasta enfrentar la acción de la justicia por los innumerables errores y delitos cometidos durante su mandato.

En Tabasco, el gobernador perredista Arturo Núñez, quien fue inicialmente apoyado por Andrés Manuel López Obrador para ganar la elección hace seis años, después se enfrentó con él, lo cual fragmentó al PRD en esa entidad. El "delfín" de Núñez, Oscar Cantón Zetina, no pudo llegar a la candidatura por la vía independiente y anda dando tumbos, mientras que el abanderado de MORENA, Adán Augusto López Hernández, se perfila hacia el triunfo, según las cifras al momento.

Y en Michoacán, donde por cierto no habrá elección para renovar la gubernatura en los comicios venideros, Silvano Aureoles decidió apoyar a José Antonio Meade, por lo cual el PRD ya inició un proceso en su contra para seguramente expulsarlo del PRD; es decir, esa gubernatura ya dejó atrás cualquier nexo con el partido del sol azteca.

El perredismo no puede, de hecho, mostrarse tan sorprendido con la conducta del gobernador Aureoles, sencillamente porque durante todo el sexenio ha estado ligado al régimen de Enrique Peña Nieto. Hace cuatro años fue pieza clave en el Congreso federal para conseguir los votos perredistas necesarios para la aprobación de la mayoría de las denominadas reformas estructurales; así allanó el camino hacia la gubernatura de Michoacán, en lo que representó una especie de premio por sus servicios al peñismo.

Total que el PRD, una vez concluida la elección del uno de Julio, tendrá una cadavérica figura y será muy poco atractivo para establecer alianzas en futuras elecciones, pues no le queda mucho con qué negociar, menos todavía si pierde su registro en algunos estados, sobre todo en el norte. Así pues, por penoso que resulte, el Partido de la Revolución Democrática parece estar despidiéndose de su etapa de partido competitivo y sólido, para transformarse en uno más de la "chiquillada". Y eso, si bien le va.

COLMILLOS Y GARRAS

EL 65 POR CIENTO de los autobuses del transporte público en Durango se encuentra en malas condiciones, según informó Jorge Campos Murillo, subsecretario de Movilidad y Transportes, pero con todo y eso los transportistas demandan un incremento a las tarifas porque ya no obtienen ganancias, aseguran. Total que, como siempre, el afectado es el ciudadano, quien seguramente pagará más por el servicio en unidades en mal estado... SIGUE SIN ACLARARSE el aparente suicidio, este viernes a la medianoche, de un agente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública dentro de las instalaciones de la Estación Central. La Fiscalía estatal está a cargo de la investigación correspondiente... OTRA VEZ EN la supercarretera Durango-Mazatlán, a altura del kilómetro 12, se registró un percance que cobró víctimas mortales. Cuatro mujeres perdieron la vida, entre ellas una bebé de meses, lamentablemente. Viajaban en un automóvil Stratus, que chocó de frente con un tractocamión. Un hombre de 32 años fue el único sobreviviente; está internado en el Hospital 450.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE elección, partido, Michoacán,, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas