Regional

Dos municipios reciben agua mediante pipas

TLAHUALILO, EL DE MAYOR NECESIDAD

Dos municipios reciben agua mediante pipas

Dos municipios reciben agua mediante pipas

IGNACIO ESPINOZA

Según la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), a la fecha, esta dependencia, en coordinación con su homóloga federal (Conagua), ofrece agua en pipas a habitantes de los municipios de Tlahualilo y Durango, lo anterior en virtud de la escasez del vital elemento que se genera en esta temporada del año de manera cíclica.

El titular de CAED, Rafael Sarmiento Álvares, añadió que en lo que respecta al municipio de Tlahualilo se apoya a la población de 16 comunidades, y citó como antecedente que hasta hace poco el respaldo era para los habitantes de siete localidades rurales, donde desafortunadamente se quedaron sin el suministro del vital elemento.

Asimismo, en torno a la ayuda que la dependencia a su cargo brinda en el municipio de Durango, el entrevistado mencionó que el abasto de agua a través de pipas se ofrece a los moradores de las colonias Rincón de Lobos y Las Huertas.

"Estamos entregando alrededor de 100 metros cúbicos de agua de manera diaria, si hacemos el promedio tanto de Tlahualilo como de Durango. En la ciudad de Durango, a las dos colonias, cada lunes le llevamos una pipa de 20 mil litros. Entonces, sí es una cuestión que nos preocupa, pero también nos ocupa y que a través de este apoyo, en coordinación tanto con la Conagua como con Aguas del Municipio de Durango (AMD), estamos atendiendo esta necesidad.

Cuestionado sobre si las solicitudes de apoyo de agua en pipas podrían aumentar en las próximas semanas, por el incremento de las temperaturas y la reducción en las redes domiciliarias, el servidor público estatal ejemplificó que un caso muy ilustrativo es el municipio de Tlahualilo, donde inicialmente se llevaba el respaldo a siete comunidades y posteriormente el operativo se amplió a 16 localidades.

De igual forma, expuso que esta misma situación podría ocurrir en el municipio de Durango, por lo que no descartó la posibilidad de que habitantes de otras colonias se sumen a las solicitudes de apoyo con agua a través de pipas, a la vez que esta demanda se podría replicar por parte de los moradores del medio rural, de comunidades como El Pino, entre otras.

Paralelamente, refirió el Director de la CAED, también se contempla que las solicitudes de agua en pipas provengan de otros municipios como Simón Bolívar, Santa Clara y Mapimí, entre otros. No obstante, recalcó, Tlahualilo es la demarcación con mayor necesidad en ese aspecto, de ahí que la dependencia está preparada con los recursos económicos, materiales y humanos para hacerle frente a esta situación de escasez y, en algunos casos, de carencia de agua para consumo humano.

Escrito en: Tlahualilo agua tlahualilo agua, pipas, municipio, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas