Regional

Victorenses viven oleada de calor

Sector Salud recomienda a la población cuidarse de altas temperaturas.

Victorenses viven oleada de calor

Victorenses viven oleada de calor

NAYIVE SALAZAR

La oscilación de los 26 a 31 grados centígrados en días pasados que se presentó en esta cabecera municipal ha provocado entre los habitantes algunos malestares debido a estas condiciones climatológicas.

El clima caluroso ha afectado principalmente a los menores de edad y personas mayores de 60 años, quienes han resentido el cambio de temperatura que hace un par de días todavía por las mañanas y las tardes, cuando se percibían estas condiciones. La reciente semana que concluyó las cosas cambiaron pues el calor llegó.

Enfermedades como diarreas, golpes de calor, salpullido en la piel tienden a incrementarse en la temporada cálida hasta en un 14 por ciento por lo que el Sector Salud informa a los usuarios del servicio las medidas que debe tomar en cuenta para evitarlas. Asimismo, se pide que extremen precauciones al consumir alimentos en establecimientos que expenden comida y agua, principalmente los dedicados a la venta de pescados y mariscos.

En el caso de las diarreas, que afectan directamente a la población infantil menor de cinco años cuya complicación puede ocasionarles una deshidratación, la que en caso de no atenderse, puede ocasionar hasta la muerte. La población que también es vulnerable a este malestar son los adultos mayores.

Los galenos piden estar atentos ante cualquier síntoma para que sean hidratados y acudir al CESSA (Centro de Servicios de Salud Ampliados), o bien, a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 26 por su dotación de Vida Suero Oral. Y acudir de inmediato ante cualquier síntoma o malestar. Entre los virus y bacterias causantes de la diarrea aguda están la salmonella, shigella, ritavirus, E. coli, v. cholerae y enteropatógena.

Para evitar el golpe de calor e insolación se recomienda a la población en general procurar lugares frescos y a la sombra; usar gorra o sombrero lentes de sol y protector solar; beber frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada cuando se realiza alguna actividad física; evitar el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas; cuidar la temperatura dentro de los vehículos y dejar que se enfríe antes de subirse y sobre todo evitar el sol por periodos prolongados de las 11:00 horas a las 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Para las personas que debido a su trabajo deben exponerse al sol, como trabajadores de la construcción o vendedores, es necesario que en esta temporada de calor tomen descansos a la sombra cada 15 minutos y ponerse un paño mojado en la cabeza y cuello pues esto hará que mantengan una adecuada temperatura corporal.

Otro malestar que trae el calor es el que suelen presentar algunos niños, sobre todo, debido al incremento en la sudoración el llamado salpullido por lo que se recomienda a las madres de familia bañarles una o varias veces al día con jabón neutro y evitar arroparles excesivamente.

Escrito en: OLA DE CALOR altas temperaturas CALOR calor, evitar, temperatura, debido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas