Internacional

BRASIL

Acumulan ya más de 160 denuncias

Los presidenciables han negado las irregularidades de las que se les acusa

Acumulan ya más de 160 denuncias

Acumulan ya más de 160 denuncias

EFE

Por lo menos 15 de los 20 políticos que pueden ser candidatizados para participar en los comicios presidenciales de Brasil de octubre próximo son objeto de más de 160 investigaciones en tribunales del país, según un análisis publicado hoy por el periódico Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el estudio, en el grupo de presidenciables hay investigados, denunciados, reos, condenados y hasta un preso, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por un caso relacionado con las investigaciones de la operación "Lava Jato", el mayor escándalo de corrupción del Brasil.

El expresidente (2003-2010), precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT), y quien lidera las encuestas electorales del país, tiene siete procesos abiertos por corrupción y está preso acusado de recibir un apartamento en la playa a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de Petrobras.

Los casos de corrupción relacionados con la "Lava Jato" y otras investigaciones por desvíos de dinero, alcanzan a por lo menos ocho de los aspirantes a la presidencia.

Además de Lula, el presidente Michel Temer, que ha dejado entrever su intención de participar en la contienda de octubre y que llegó al poder por la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff (PT), de quien era vicepresidente, tiene dos denuncias y dos investigaciones en desarrollo, según la investigación.

Otro de los aspirantes, el senador y expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992) del Partido Laborista Cristiano (PTC), tiene un juicio abierto por la "Lava Jato" y cuenta con cuatro investigaciones más.

Vinculado con el mayor escándalo de corrupción del país, también está investigado el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del Partido Demócratas (DEM).

Según el informe, los presidenciables negaron las irregularidades y señalaron que serán absueltos. Los asesores de Lula, Temer, Collor de Mello no se manifestaron como tampoco el exmagistrado Barbosa.

Opción

Ciro Gómes del Partido Democrático Laborista (PDT) y que puede ser una alternativa en las candidaturas de izquierda. tiene el mayor número de casos.

Favoritos

Con excepción de Lula, que cuenta con un 31 por ciento de favorabilidad en la intención de voto, Temer, Collor de Melo y Maia no pasan el dos por ciento.

Medidas

Ante la incertidumbre por lo que pueda ocurrir con la candidatura de Lula, bajo la mesa se barajan algunos nombres del PT para reemplazarlo.

Escrito en: Brasil investigaciones Brasil denuncias Brasil investigaciones, tiene, corrupción, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas