Regional

Programas relegan a los más pobres

Programas relegan a los más pobres

Programas relegan a los más pobres

YULMA ALVARADO

Las reglas de operación de algunos programas de vivienda se han convertido en el principal escollo para los beneficiarios potenciales, toda vez que existen algunas familias cuyo grado de marginación no les permite acceder a estos recursos.

Esto sucede en el municipio de Santa Clara, en donde no ha sido posible incluir a algunas familias en los programas de mejoramiento debido a que ni siquiera tienen una casa propia.

Norma Leticia Fraire Muñoz, alcaldesa de ese municipio explica que en lo que se refiere a la cobertura de servicios básicos para la población, las prioridades son las obras de electrificación y el apoyo para vivienda.

Sin embargo, en este último renglón, ha sido complejo atender las peticiones de la población vulnerable porque las reglas de operación de los programas son limitan el campo de acción de las autoridades municipales.

“Todavía hay familias que viven amontonadas y desafortunadamente todavía no hay un programa que se adecue a la necesidad exacta de cada ciudadano”.

Y es que por ejemplo, es común que el presupuesto se enfoque a la creación de cuartos nuevos para combatir el hacinamiento, sin embargo los beneficiarios no son los dueños de la vivienda, lo que automáticamente los deja fuera del padrón de beneficiarios porque no cumplen con las reglas de elegibilidad.

“Si gestiona un programa de pie de casa, desgraciadamente tiene que aportar el beneficiario y el que no tiene una casa no tiene para hacer una aportación e igual sigue quedando fuera, tiene que tener el terreno y los servicios básicos y entonces siguen quedándose sin atención”, explicó.

Esto significa que la población más vulnerable no ha cambiado su condición de vida, debido a que no es posible cumplir los requisitos que marcan los programas.

“Los más pobres por esas cuestiones siguen quedando rezagados” y en estos casos el Ayuntamiento solo puede intervenir en los casos más críticos debido a lo limitado de los recursos propios.

La alcaldesa, apuntó que existe además otro fenómeno relacionado con la intervención de las viviendas vulnerables, el cual tiene que ver con la creencia de la población de que el tener una casa en mejores condiciones se convierte en un factor que inhibe la entrega sucesiva de apoyos.

Ellos dicen “yo quiero tener mi casa en malas condiciones porque el día que me la vean arreglada voy a quedar fuera o ya no tengo derecho a que me hagan un apoyo”.

Se estima que en el municipio de Santa Clara el 7.94 por ciento de la población presenta carencias en cuanto a la calidad de la vivienda que habita, mientras que el 9.24 requiere cobertura en servicios básicos.

Escrito en: POBREZA DURANGO polígonos de pobreza tiene, población, casa, reglas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas