Regional

Buscan perforar nuevo pozo

Buscan perforar nuevo pozo

Buscan perforar nuevo pozo

YULMA ALVARADO

La temporada de calor, significa para las comunidades en el municipio de San Juan del Río una reducción en los niveles de los mantos freáticos, razón por la cual se ha planteado la perforación de un nuevo pozo.

El alcalde, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, explicó que los efectos del estiaje en las comunidades no alcanzan niveles de alerta, pero si obliga a tomar previsiones.

“En esta temporada se agotan los mantos, los escurrimientos o los fondos de abrevadero que existen en los agostaderos y algunas personas tienen que empezar a acarrearle agua al ganado y también en los cultivos empieza a escasear (el agua)”, explicó.

En el caso del agua potable, con el que se abastece a las familias, el problema se concentra en la comunidad de El Saucito, que cuenta con un pozo que resulta insuficiente durante la temporada en que el termómetro registra las mediciones más altas.

También en la cabecera municipal, debido al nivel de población se presentan problemas en el suministro. El alcalde, destaca que el desabasto se atribuye más bien al uso que dan los ciudadanos al líquido.

“Tienen por ahí los jardincitos y les echan más agua de la que hay al jardín y si de repente nos hablan que ya no hay”.

En estos casos, la medida para contrarrestar la falta de agua es mantener las bombas de extracción activas durante más tiempo, sin embargo ello impacta en los mantos.

Como una medida preventiva de las autoridades municipales, que prevén que el crecimiento en el nivel de población puede derivar en un futuro desabasto, se ha solicitado ya a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión de Agua para el Estado de Durango (Caed) la perforación de un nuevo pozo en la cabecera municipal.

El proyecto, se encuentra en la fase de análisis en las instancias antes mencionadas, pero el Ayuntamiento espera que para los próximos días haya una definición al respecto.

Escrito en: Conagua CAED Comisión de Agua Durango agua, pozo, temporada, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas