Internacional

Israel dice utilizar armas legales tras alerta de heridas por MSF

Israel dice utilizar armas legales tras alerta de heridas por MSF

Israel dice utilizar armas legales tras alerta de heridas por MSF

EFE

El Ejército israelí declaró hoy a Efe que solo emplea armamento "legal bajo la ley internacional", tras la alerta de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) al detectar "heridas inusualmente graves" entre 500 palestinos atendidos por las protestas en la Franja de Gaza.

"Con respecto a la cuestión de las armas y la munición utilizadas en el contexto de las violentas protestas en Gaza, el Ejército emplea solo armas y municiones estándares, que son legales según el derecho internacional", aseguró en un breve comunicado a un requerimiento de Efe.

El viernes, cuarta convocatoria de manifestaciones, MSF aseguró haber constatado "heridas de bala inusualmente graves y de consecuencias devastadoras" entre los heridos de bala durante la Gran Marcha del Retorno que, desde el pasado 30 de marzo, llama a protestar junto a la frontera con Israel.

"Las lesiones, un 95% sufridas en las piernas, dejarán a la mayoría de los pacientes con discapacidades físicas graves a largo plazo o incluso de por vida", declaró MSF.

La gran mayoría de los pacientes, principalmente hombres en la veintena, presentan lesiones que incluyen un nivel extremo de destrucción de huesos y tejidos blandos, así como grandes heridas de salida, hasta del tamaño de un puño, especificó.

La coordinadora de proyectos en Gaza, Elizabeth Gross, explicó a Efe que hay una "investigación en marcha": "Los doctores están recopilando información para poder entender mejor las características de estas heridas", indicó.

Desde que comenzaran las protestas, más de 1.650 palestinos quedaron heridos de bala en sus extremidades superiores o inferiores, que han requerido imputaciones en 19 casos, siete de ellos en las dos piernas, según el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra.

Durante las manifestaciones han muerto 39 palestinos, la mayoría durante las manifestaciones, además de en incidentes violentos en la frontera.

Israel argumenta que sus tropas han utilizado gran "contención" y acusa al movimiento islamista Hamás de utilizar estas protestas para acercarse a la verja divisoria para colocar artefactos explosivos, algo que ha advertido que "no tolerará".

Escrito en: Palestina Israel bala, protestas, armas, manifestaciones,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas