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Educación superior, inclusión y equidad de género

JAIME VALLS

JAIME VALLS

La perspectiva de género ha impactado de manera transversal a los propósitos, funciones y realizaciones de las instituciones de educación superior. Es justo en las comunidades académicas donde han surgido desde el siglo pasado las primeras voces demandando equidad e inclusión, inicialmente a partir de la realización y divulgación de estudios de género, más tarde con la generación de propuestas de políticas institucionales para impulsar acciones tendientes al logro de esos dos principios fundamentales de los derechos humanos.

En ese sentido, es de reconocer los esfuerzos y avances del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, así como los de otras Universidades Públicas Estatales, dentro de las que podemos mencionar a las de Nayarit, Veracruzana, Campeche, Guadalajara, Chiapas y Michoacán, entre otras, que han aportado conocimiento, marcos teóricos, conceptos y propuestas para el diseño de políticas institucionales con perspectiva de género.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) apoya de manera permanente el debate constructivo que ocurre entre los integrantes de las comunidades académicas de sus asociadas, en torno a los temas prioritarios de la educación superior en nuestro país. Una manera de organizar y sistematizar los estudios, los análisis y las discusiones es a través de grupos de trabajo y redes temáticas, regionales y nacionales, de composición interdisciplinaria e interinstitucional. Uno de sus rasgos más valiosos es el de compartir objetivos de acción, en un ámbito de corresponsabilidad.

En un esfuerzo colegiado, un conjunto de 52 instituciones de educación superior lograron formalizar en 2012 la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Igualdad de Género (RENIES), que tiene, entre otros, el propósito de "articular los esfuerzos institucionales a fin de promover procesos de institucionalización de la perspectiva de género al interior de las comunidades de educación superior, apostando a cambios estructurales y al impulso de políticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres".

La ANUIES cuenta con dos redes regionales, la Sur Sureste y Centro Occidente, que abordan una temática similar, en las que participan varias instituciones de ambas regiones.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública (SFP), está desarrollando acciones encaminadas a erradicar toda forma de violencia contra las mujeres en las dependencias de la administración pública federal, aplicando y socializando un Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual y apoyando psicológica y jurídicamente a las víctimas de estas taras sociales.

En ese sentido, en estudios realizados por Inmujeres, se ha encontrado que 74% de los casos de violencia contra las mujeres ocurre en el ámbito escolar. Ello ha conducido a la integración de esfuerzos con la ANUIES, a través de la suscripción de un Convenio para la Erradicación de Violencia contra las Mujeres, que permitirá enriquecer el Protocolo e impulsar su divulgación y aplicación en las instituciones asociadas, además de concertar una agenda amplia de colaboración.

La reciente aprobación de los lineamientos para la constitución de redes nacionales de la ANUIES, en conjunción con el acercamiento con el Inmujeres y la SFP, han brindado la posibilidad de constituir la Red Nacional de Género de la ANUIES, a partir de la solicitud presentada por la RENIES. Esta Red Nacional, dada su trascendencia, es la primera que ha sido aprobada en esta nueva etapa por el Consejo Nacional el pasado 22 de noviembre.

La Red Nacional de Género de la ANUIES articulará los trabajos de las redes regionales, en la formulación de planes, programas, estrategias y acciones conjuntas del sector académico con el Inmujeres. Así, continuaremos avanzando en la inclusión y la igualdad de los géneros.

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Escrito en: Jaime Valls Nacional, Género, redes, instituciones

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