Editoriales

A ver cuántos llegan sin una mano al segundo debate

La Raya del Tigre

A ver cuántos llegan sin una mano al segundo debate

A ver cuántos llegan sin una mano al segundo debate

RUBÉN CÁRDENAS

Si los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se le fueron al cuello a Andrés Manuel López Obrador durante todo el primer debate televisado en red nacional es porque, sencillamente, sigue arriba en todas las encuestas. De lo contrario, la estrategia de cada uno de los debatientes habría resultado más variada.

No obstante, en esa actitud de no engancharse ni verse alborotador, a AMLO se le notó pasivo, algo desenfocado y notoriamente desperdició oportunidades para aclarar cuestionamientos y críticas muy puntuales por parte, sobre todo, de Ricardo Anaya, aunque José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón también aprovecharon para increparlo sobre asuntos que el tabasqueño ha abordado muchas veces, pero ahora, inexplicablemente, guardó silencio como si no tuviera respuesta, cuando ha demostrado tenerla, aunque no sea del gusto de todos.

Puntualizó ciertas propuestas, trató de ironizar y se defendió respecto a algunas acusaciones, como esa de tener tres departamentos sin declararlos, a lo que le respondió a Meade: "¡si los tengo, te los regalo!, pero claramente no fue la noche de López Obrador.

Es cierto que un debate, a estas alturas, poco impacta el ánimo del electorado, en especial de quienes tienen su voto definido, pero sí puede cambiar la percepción sobre cierto candidato en aquellos que todavía están pensando por quien decidirse. Como sea, todos se declararon ganadores, primero a través de sus respectivos vocero y luego, desde temprano, de viva voz en cada segmento noticioso disponible.

Los memes, que ya habían comenzaron a circular desde horas previas al debate, se intensificaron durante esas dos horas y, hasta la fecha, no han parado, más todavía acerca de las declaraciones que causaron estupor e incredulidad o mofa, como cuando "el Bronco" aseguró que presentará una iniciativa para "mochar la mano a todos los que roben". Así, literal. Tal vez quiso llamar la atención y que los electores no lo olviden, pero no se le tomó como el candidato independiente serio que pretende ser. Por cierto, hizo tal propuesta sólo minutos después de haber dicho al candidato de Morena: Andrés Manuel, tú puras barbaridades dices.

Ricardo Anaya, por su parte, con una retórica fluida y sin tropiezos al hablar, mostró tablas en un escenario exprofeso para un debate -que, sin embargo, no es igual al escenario de una responsabilidad como la presidencia de la república- pero no defraudó a quienes lo consideraban ganador del encuentro desde antes de su realización. Sabido es que una de las fortalezas de Anaya es la exposición clara y ágil de ideas. Y eso fue lo que hizo.

El panista habló claro, hizo cuestionamientos certeros y directos, en especial a López Obrador y presentó buena defensa ante José Antonio Meade, cuando este lo comparó con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien lavó dinero, creó empresas fantasmas y cometió diversos fraudes. Anaya reviró al preguntar a Meade sobre los "moches" recibidos a su paso por dependencias involucradas en casos de corrupción, sin que la haya visto y menos corregido. El candidato del PRI no volvió a atacar a Anaya durante el resto del debate.

La "independiente" Margarita Zavala acudió principalmente para lanzar dos "puyazos" a Ricardo Anaya y todos los que pudo a López Obrador, además de malgastar sus minutos en declarar que protegería y acompañaría a las mujeres en esto y aquello, pero nunca dijo cómo lo hará o por qué no lo hizo como esposa de un presidente, en su momento. A ella, por caballerosidad o desinterés, nadie la cuestionó ni recibió acusación directa alguno, sólo como "de refilón". Lo que sí demostró Zavala en todo momento fue ineptitud para intentar gobernar este país, así como falta de calidad moral para criticar a otros gobiernos, cuando el desempeño de su esposo Felipe Calderón como presidente de México resultó igual o peor que los criticados por ella.

Debe reconocerse que una novedad en el debate fueron los cuestionamientos de los tres moderadores a los cinco participantes, pero ese formato no es el apropiado para cinco participantes y por esa razón todos se quedaron cortos en cada respuesta.Para algunos eso representó una ventaja, como el caso de Meade, a quien Denisse Maerker le cortó el tiempo antes de responder a la pregunta de Anaya de si "tu jefe Enrique Peña Nieto ha gobernado con honestidad o no". Obvio para todos, lo salvó la campana.

Este del domingo fue el primero de tres debates y en México seguimos muy lejos que genere la influencia suficiente como para que un candidato descarrile a otro. Entonces, es muy probable que Ricardo Anaya aumenta su porcentaje de aceptación, pero tal vez no como quisieran sus seguidores, mientras que López Obrador, con todo y su estrategia equivocada de acudir sólo a esquivar las olas, no salió desgastado de la cita. Las próximas encuestas dirán si mantuvo o no el capital electoral ganado hasta hoy. Por lo pronto, habría que ver, para el segundo debate, cuántos de los cinco llegan sin una mano, o las dos.

Por lo que hace José Antonio Meade, los priístas deben estar conscientes de que no da para más como candidato y que el inmenso costal de podredumbre que le acompaña a todas partes le impide pararse en cualquier foro sin el repudio ciudadano; sigue sin subir y más bien con probabilidad de bajar en las preferencias electorales. Lo que viene ahora es un escenario de dos: AMLO y Anaya, pero los días siguientes lo indicarán con mucha mayor precisión. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

CUANDO MENOS TRES restaurantes han cerrado operaciones en Durango durante las últimas semanas, un signo inequívoco de que la economía local necesita un empujón urgente. Otros comerciantes se quejan también de una baja en sus ventas diarias... EL SECRETARIO GENERAL del CDE del PAN, Rómulo Campuzano, dijo ayer que fue presentada una nueva denuncia ante la Fiscalía estatal en contra de Fabián Gutiérrez, secretario particular del candidato a senador José Ramón Enríquez Herrera, por las amenazas de muerte que Gutiérrez le hizo este fin de semana último y expresó su confianza en que pronto se aplique la ley... MÁS DE VEINTE candidatos a diputados locales ya fueron legisladores locales y desean mantenerse en el Congreso tras la elección del próximo uno de Julio. Unos buscan la reelección y otros regresan a la contienda luego de haber sido legisladores en periodos anteriores. Son del PRI, PAN, PES, PD, MORENA y del PVEM.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, Anaya, López, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas