Nacional

'Luz del sol, un antídoto contra la corrupción'

Expertos no creen que ahora haya más corrupción que antes, pero lo que sucede, pondera es que hoy la gente es más consciente

'Luz del sol, un antídoto contra la corrupción'

'Luz del sol, un antídoto contra la corrupción'

EL UNIVERSAL

No hay mejor desinfectante que la luz del sol, no solamente en México, sino en todos los países, dice el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina, Jorge Familiar, al referirse al combate a la corrupción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que no cree que ahora haya más corrupción que antes, pero lo que sucede, pondera es que hoy la gente es más consciente.

“Creo que no hay mejor desinfectante que la luz del sol; todo ser humano se comporta mejor bajo la luz que en la oscuridad”, afirma.

Más transparencia y más rendición de cuentas es algo que aplica no sólo a México, es un tema regional, detalla al señalar que últimamente se ha dado una serie de eventos en toda la región, relacionados con el mal uso de los recursos públicos.

No menciona ningún caso ni país en específico, pero pone de manifiesto que ahora hay una fuerte presión y demanda de parte de la sociedad para tomar acciones.

El tema de la corrupción, refiere, fue abordado en la reciente Cumbre de las Américas, y dice que tras un proceso de transformación social, hoy tenemos una clase media más interesada en la transparencia y una sociedad latinoamericana más conectada con grandes aspiraciones que desea una vida mejor y que pone de manifiesto el tema de la corrupción.

“América Latina hoy tiene cero tolerancia para la corrupción; un mensaje que requiere de una respuesta”, afirma Familiar. En un entorno de menos crecimiento, añade, la tolerancia por el mal uso de los recursos públicos, es totalmente inexistente.

Por eso considera que es responsabilidad de los gobiernos, de los poderes legislativos, pero también de la sociedad en su conjunto, que tiene un papel a jugar para mejorar y fortalecer el pacto social y los principios de convivencia.

Para el directivo, esto aplica también para el sector privado, porque señala: “Por todo funcionario corrupto, del otro lado hay una persona física o moral que está dispuesta a ser parte de ese juego”.

Ante ese contexto, debemos tomar acciones conjuntas con la participación de la sociedad; eso no quiere decir que al gobierno no le toque el grueso del trabajo; por eso se necesitan más instituciones sólidas y más reformas, considera.

“Necesitamos instituciones más sólidas y más reformas sólidas en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de contratos y fortalecimiento del sistema judicial, de tal forma que haya mecanismo eficientes para honrar los contratos”, asegura.

Expresa que no ve por qué no se pueda lograr este ideal, lo mismo con el desarrollo de los países, “pero debemos en muchos casos pasar del debate a la acción y en muchos casos pasar del debate del siglo XX al siglo del XXI. Estoy seguro de que podemos tener éxito, pero tenemos que tomar acciones y no es sólo teniendo debates del siglo XX como vamos a encarar el reto de hoy”, advierte.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Durante la entrevista realizada en sus oficinas del Banco Mundial en Washington, el funcionario mexicano habla también de la situación de América Latina y los retos.

Asegura que si queremos continuar con la transformación social, continuar mejorando —que es la aspiración que tenemos todos los latinoamericanos—, necesitamos generar condiciones de crecimiento: con capital humano, factores que ayuden a mejorar la competitividad como la apertura, condiciones de competencia que lleven a la innovación y crear un entorno favorable para la inversión con medidas para inversionistas nacionales y extranjeros que les aseguren reglas claras y que los contratos se van a cumplir y honrar.

Afirma que lo anterior es fundamental para que el sector privado pueda crear empleos, y contribuir al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.

Otro tema importante, dice, es mejorar la productividad, porque todavía hay mucho rezago en la región, sobre todo en infraestructura.

De México, asegura que hay buena infraestructura en lo que hace a su integración con América del Norte, pero no tiene buena infraestructura cuando se ve con el Pacífico, su conexión con Asia y con Europa; ahí hay espacio para invertir y mejorar.

“Hay oportunidades para crear condiciones. Para esto es fundamental continuar consolidando las bases necesarias para incentivar la inversión y el que se generen oportunidades para el sector privado”, dice.

Escrito en: Corrupción México corrupción tiene, tema, América, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas