Salud

¿Qué es y cómo se trata la tuberculosis?

¿Qué es y cómo se trata la tuberculosis?

¿Qué es y cómo se trata la tuberculosis?

EL SIGLO DE DURANGO

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. Tan solo en 2016, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 10.4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.7 millones murieron por esta enfermedad.

Estos días, la enfermedad ha sido tema en la región, luego de que se confirmaran tres casos de tuberculosis en la Laguna de Durango en el presente año, de acuerdo a datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria número dos. Se trata de tres casos de tuberculosis respiratoria.

Aunque éstos ya se encuentran en tratamiento y seguimiento adecuado, a fin de evitar un riesgo mayor a la salud de los pacientes, bien vale conocer más a detalle sobre esta enfermedad.

¿QUÉ ES?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite por la vía respiratoria, originada por el microorganismo llamado “micobacterium tuberculosis”, la cual se detecta mediante estudios y diagnósticos llamados baciloscopía.

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa, según la OMS, son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Son muchos los países que siguen dependiendo para diagnosticar la tuberculosis de la baciloscopia de esputo, una prueba que viene utilizándose desde hace mucho tiempo. Este método consiste en el examen microscópico de muestras de esputo por técnicos de laboratorio para detectar la presencia de la bacteria de la tuberculosis. Sin embargo, la microscopía solo detecta la mitad de los casos de tuberculosis y es incapaz de determinar si hay farmacorresistencia.

TRATAMIENTO

Afortunadamente, la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y que tiene cura.

La forma activa sensible a los antibióticos, indica la Organización Mundial de la Salud se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos que se administra durante seis meses y que debe ir acompañada de las pertinentes tareas de información, supervisión y atención del paciente a cargo de un agente sanitario o de un voluntario capacitado al efecto. Sin ese apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil, lo que propiciaría la propagación de la enfermedad. La gran mayoría de los casos tienen cura, siempre que se disponga de los medicamentos necesarios y que estos se tomen correctamente.

La OMS estima que entre 2000 y 2016 se salvaron unos 53 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

Escrito en: tuberculosis en la laguna tuberculosis tuberculosis, casos, millones, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas