Durango

Piden crear Procuraduría de Protección a Personas con Discapacidad Intelectual

Piden crear Procuraduría de Protección a Personas con Discapacidad Intelectual

Piden crear Procuraduría de Protección a Personas con Discapacidad Intelectual

DANIEL ESTRADA

La diputada Marisol Peña Rodríguez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Procuraduría de Protección a las Personas con Discapacidad Intelectual del Estado de Durango.

La legisladora priista refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala en su obra “La discapacidad en México, datos al 2014”, que dentro de la población con discapacidad por entidad federativa, Durango figura con 75 personas por cada mil habitantes, ocupando así un alarmante segundo lugar a nivel nacional.

Particularmente en torno a la discapacidad intelectual, el documento citado señala que el 38.8 por ciento de la población mexicana tiene problemas para aprender, recordar o concentrarse, por lo que esta categoría ocupa el tercer lugar en el país, y es generada principalmente por la edad avanzada.

Como puede apreciarse, Durango se encuentra en una situación difícil, y la discapacidad intelectual es un problema significativo en México.

Peña Rodríguez, refirió que desafortunadamente, en muchas ocasiones la gente que padece este tipo de discapacidad son atendidos como si fueran objetos, o incluso como cargas que requieren cuidados especiales.

Para actualizar y mejorar los contenidos de las leyes locales en materia de discapacidad, el Congreso del Estado, convocó a una consulta sobre el tema por conducto de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores.

Consulta

De esta manera se realizaron foros de consulta en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro, que según las cifras del INEGI, son los que tienen mayores índices de gente con discapacidad en la entidad.

En este contexto, y teniendo en cuenta que la Ley para la Protección de las Personas con Deficiencia Mental vigente, no ha sufrido modificaciones desde el año 2007, junto con la iniciativa se presentó la propuesta de la Ley de la Procuraduría de Protección a las Personas con Discapacidad Intelectual del Estado de Durango.

De esta forma se pretende proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, así como su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Escrito en: Protección a Personas con Discapacidad Intelectual discapacidad, Personas, Protección, Intelectual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas