Regional

'Abuelos' sufren abandono familiar

'Abuelos' sufren abandono familiar

'Abuelos' sufren abandono familiar

YULMA ALVARADO

Más allá de las carencias económicas que enfrenta la población de adultos mayores en el municipio, uno de los problemas que más preocupa al municipio de Santa Clara es el abandono familiar.

La alcaldesa, Norma Leticia Fraire Muñoz, explicó que “tenemos adultos mayores que viven, no sin familia, pero si se puede decir en abandono porque a lo mejor los familiares tienen que trabajar”, apuntó.

Mensualmente, el personal del Ayuntamiento realiza visitas a los domicilios de los adultos mayores para entregarles apoyos alimentarios.

Dichos apoyos son entregados mediante un programa conjunto del sistema DIF Estatal y la Presidencia Municipal, explicó.

En estas visitas, dijo “encontramos adultos enfermos, más que nada lo que más les duele es la soledad” porque la mayoría tienen al menos una persona que está al pendiente de sus necesidades pero no tienen compañía y ello va mermando su salud emocional.

La Presidencia Municipal entrega con recursos propios unos 250 apoyos alimentarios solo en la cabecera municipal, en las comunidades del interior del municipio se tiene la presencia del personal de DIF Estatal.

Según el último censo realizado por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo, en Santa Clara un 24.77 por ciento de la población vive con carencia alimentaria.

Como una medida de contrarrestar esta carencia, el Ayuntamiento realizó una gestión ante la Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la instalación de un comedor comunitario.

Se prevé que el espacio empiece a brindar el servicio en este 2018, aunque la alcaldesa apunta que no se tienen detectadas familias que viven en un grado extremo de vulnerabilidad.

Explicó que para poner en funcionamiento el comedor buscó voluntarios entre las familias que recurrentemente solicitan apoyo al municipio. La idea era que los miembros tuvieran garantizada la alimentación a cambio de trabajo en el comedor.

Sin embargo, la mayoría de las familias declinaron el ofrecimiento, lo que a decir de la alcaldesa refleja que el grado de necesidad no es tan alto como se intenta hacer creer cuando se solicita el apoyo ante instancias municipales o estatales.

Escrito en: DIF ESTATAL adultos de la tercera edad tercera edad tienen, adultos, apoyos, mayores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas