Durango

Aún se deben más de 6 mil millones

No se ha informado sobre los proyectos específicos a los que irá el ahorro.

Aún se deben más de 6 mil millones

Aún se deben más de 6 mil millones

CLAUDIA BARRIENTOS

El año pasado se llevó a cabo la reestructuración de la deuda pública bancaria de Durango, por seis mil 342 millones de pesos, con el objetivo de propiciar ahorros que impacten en más obras y programas.

A la fecha, a decir del secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, este compromiso financiero se redujo más de 37 millones de pesos.

"Hoy en día probablemente son 37 ó 41 millones de pesos menos porque se van amortizando", explicó.

Recordó que con la reestructuración se logró una reducción en la tasa de interés y se mejoró el perfil de vencimiento de los siguientes años.

"Esta deuda está contratada a 20 años, es el promedio estándar en que las entidades federativas están utilizando para los plazos de la misma, hay algunas entidades que han ido a un poquito más, 25 años, pero lo que los análisis correspondientes en su momento dijeron era que 20 años era un plazo estándar", agregó.

Se estableció que los ahorros por este financiamiento se destinarán a temas como salud, seguridad y educación, además del pago de seguros financieros.

"Adicionalmente, en el mismo decreto se contempló la contratación de seguros de protección contra la variación en las tasas de interés, esos seguros han trabajado de una manera favorable (...) y a la fecha tenemos prácticamente 14 millones de pesos de ahorro por el concepto de las alzas de interés de los últimos meses hemos podido tenerlo", manifestó.

Sin embargo, este ahorro específico está etiquetado exclusivamente para una bolsa que en su momento se aplicará en el pago de la misma deuda y será a partir del mes de octubre cuando se haga una evaluación de estos recursos para poder aplicarlos.

Vale la pena recordar que cuando se dio la reestructuración se dijo que durante los primeros nueve años se liberará un flujo de recursos por un monto total de 970 millones de pesos, de los cuales, corresponden 670 millones a esta administración y 300 mdp a la que sigue.

Flujo

En los primeros años se liberará gracias a una disminución en el interés y perfil de vencimiento, es decir, menos aportaciones al capital.

Menos

Los 11 años restantes que durará la deuda se pagará un mayor interés por lo que no se tendrá este flujo de recursos que se registre al principio.

2037

La deuda se terminará de pagar hasta el año 2037 ya que se contrató a 20 años. Se pagará más durante los últimos años.

Escrito en: reestructuración de la deuda pública Deuda pública deuda pública durango millones, deuda, interés, reestructuración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas