Nacional

Exigen justicia para estudiantes

Miles repudiaron los hechos y expresaron tristeza por Salomón, Daniel y Marco

Exigen justicia para estudiantes

Exigen justicia para estudiantes

SINEMBARGO

Entre la indignación, impotencia y repudio, cientos de ciudadanos se manifestaron en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco, por el trágico desenlace de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, plagiados cuando realizaban un proyecto fílmico escolar en Tonalá, Jalisco, en una locación aparentemente vigilada por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Después de que la Fiscalía de la entidad gobernada por Aristóteles Sandoval Díaz, confirmara el fallecimiento de los estudiantes a manos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, múltiples sectores del país se movilizaron bajo el hashtag #nosontressomostodxs. Cineastas, productoras de cine independientes, actores, cantas, politólogos, periodistas y académicos repudiaron los hechos, manifestaron tristeza y exigieron justicia.

Mientras la gente se manifestó en redes y en las calles, se destacó la ausencia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien hasta ayer por la tarde emitió un mensaje al respecto.

"El atroz homicidio de Javier, Daniel y Marco nos lastima e indigna a todos los mexicanos. Mis sentidas condolencias y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros por tan terrible e irreparable pérdida'', escribió en Twitter el mandatario.

"Las autoridades de los tres órdenes de gobierno debemos combatir al crimen con eficacia para responder a la legítima exigencia de la sociedad mexicana de vivir en paz y tranquilidad.

"El Gabinete de seguridad del Gobierno de México seguirá a apoyando a la Fiscalía para que haya justicia y esto hechos aberrantes no queden impunes", profundizó.

Las palabras de Peña Nieto llegaron 24 horas después. Lo hicieron a distancia de estudiantes de la Universidad de la Comunicación, quienes colocaron mantas blancas con los nombres de los tres estudiantes para demandar justicia y pedir con la mejora de las condiciones de seguridad para todos.

"Cine sí, muerte no", clamó la calle hoy.

El reclamo de justicia y freno a la violencia en las calles fue precedido por el exigido en redes sociales, donde miles de usuarios expresaron la impotencia ante las circunstancias en que desaparecieron y asesinaron a los jóvenes, ante una de las caras de un país en el que se ha privado de la vida de manera intencional a más de 200 mil personas en los últimos 12 años."Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador", escribió en su cuenta de Twiter Guillermo del Toro, director mexicano ganador del Óscar. Otras celebridades se unieron al reclamo y enviaron condolencias a la familia de las víctimas.

A ocho meses de que concluya el sexenio priista de Peña, la cifras por homicidios dolosos en México ya superan a las de Felipe Calderón Hinojosa, quien acumuló 102 mil 859 asesinatos durante sus seis años de Gobierno, cuando se inició con la llamada "guerra contra narcotráfico".

Escrito en: estudiantes de cine Estudiantes Jalisco estudiantes, justicia, México, Daniel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas