Editoriales

Escala el enfrentamiento entre panistas y miembros del MC

La Raya del Tigre

Escala el enfrentamiento entre panistas y miembros del MC

Escala el enfrentamiento entre panistas y miembros del MC

RUBÉN CÁRDENAS

Enojos, desaveniencias, desacuerdos y fricciones entre miembros y simpatizantes de partidos políticos suelen aflorar en tiempos electorales; sin embargo, lo que hoy ocurre en Durango entre el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano rebasó cualquier límite de prudencia y razón; uno y otro partido están enviando un desmoralizante mensaje al electorado local, a escasas nueve semanas de los comicios del uno de Julio.

Al interior de esos partidos nadie intervino para solucionar la confrontación inicial, hace un mes y medio, entre Fabián Gutiérrez -secretario particular del hoy alcalde con licencia, José Ramón Enríquez- y el secretario del CDE del PAN, Rómulo Campuzano González, quien aseguró haber sido amenazado de muerte, vía telefónica, por Fabián Gutiérrez. Ahora, el conflicto ya rebasó la presentación de denuncias ante instancias correspondientes y otros actores se han ido involucrando, de manera que las cosas podría desbordarse, si nadie muestra voluntad política y autoridad para frenar tan penoso incidente.

En estas circunstancias, será muy complicado para el PAN y el MC solicitarle a los ciudadanos el voto para sus candidatos. Ambos partidos, junto con el PRD, integran la coalición "Por México al Frente" y el electorado podría dudar de que representen una buena opción para el estado, cuando no pueden dirimir sus diferencias en forma civilizada.

Y es que ayer la dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Martha Palencia, arremetió contra Rómulo Campuzano, a quien llamó "desquiciado" y agregó que, a nombre de su partido, interpondría denuncias en su contra por las múltiples amenazas que, según dijo Palencia, ha lanzado hacia algunos miembros del MC.

Por su parte, Minka Hernández, regidora del PAN, señaló que Martha Palencia falta a la ética profesional de todo médico al declarar a Campuzano González como "desquiciado" y solicitó al presidente municipal en funciones, Alfredo Herrera Duenweg, la destitución inmediata de Fabián Gutiérrez, de quien por cierto no se sabe si solicitó licencia para irse a la campaña electoral de José Ramón Enríquez o sigue en funciones como secretario particular del alcalde sustituto.

Al desencuentro también se unieron el regidor del MC, Gerardo Rodríguez y el diputado del PAN, Mario Garza Escobosa; antes, el líder estatal panista, Lorenzo Martínez Delgadillo, exigió una "sanción justa" para Fabián Gutiérrez. En fin, a medida que avanzan los días, el problema se sigue extendiendo y entre las "espuelas" se están llevando a quienes buscan a diario el respaldo ciudadano, sea para llegar a una diputación federal o al Senado de la República bajo las siglas de los dos partidos.

En Mayo inician campaña quienes aspiran a una diputación local y, si persisten los antagonismos tan expuestos como hoy, nada fácil será convencer a los ciudadanos de favorecerlos con su voto hacia una curul en el Congreso del Estado. Las diferencias entre panistas y militantes de MC dejaron de ser meros desacuerdos o pugnas al calor de las campañas en Durango, por lo que es urgente acabar con el enfrentamiento antes que surja un hecho más lamentable.

De hecho, las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía estatal, ya deben tener avanzada la investigación correspondiente y no tardarían en proceder contra quien resulte o resulten responsables. Ante todo, el proceso electoral debe continuar en paz y los partidos políticos y sus candidatos son, indudablemente, los más obligados en hacer lo necesario para mantenerla.

COLMILLOS Y GARRAS

EL CONSEJO LOCAL del INE y los partidos políticos acordaron realizar dos debates entre candidatos a Senadores, uno en la ciudad de Durango y otro en Gómez Palacio. El 30 de este mes vence el plazo para que se registren los interesados en participar, puesto que no es obligatorio hacerlo...DIPUTADOS LOCALES PROPUSIERON sanciones de 4 a 7 años de prisión y de 32,240 hasta 137,020 pesos de multa para quienes fabriquen, almacenen, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas falsificadas...ADEMÁS, SUGIEREN QUE si estas bebidas contienen una proporción mayor al 55% de alcohol etílico en volumen o son vendidas a menores de edad, se aumente en una mitad más la penalidad establecida. Estas medidas fueron planteadas por los grupos parlamentarios del PAN y PRD.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Fabián, quien, partidos, miembros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas