Regional

El campo requiere una cirugía mayor, advierten

SE NECESITA UNA REASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO: ESPECIALISTA

El campo requiere una cirugía mayor, advierten

El campo requiere una cirugía mayor, advierten

IGNACIO ESPINOZA

Para rescatar al campo de la crisis en que se encuentra, se necesita una reingeniería completa del Plan Nacional de Desarrollo, de las políticas públicas, del ejercicio del presupuesto y de la estructura de la administración pública federal, según lo advirtió Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

El problema del atraso y marginación que viven los sectores agropecuario y forestal no es de falta de presupuesto, sino de reasignación del mismo y de su ejecución con transparencia. Por esta razón el crecimiento del capital humano y tecnológico ha sido muy pobre en las últimas décadas, añadió el entrevistado.

De igual manera, el informante subrayó que, por más de 30 años, el campo ha padecido de políticas públicas inefectivas y erráticas, de presupuestos ineficientes y mal canalizados, de deficientes esquemas de asignación de créditos, seguros y coberturas, de falta de transferencia de conocimiento a través de un extensionismo moderno, y de una grave y creciente corrupción en las instituciones.

Hoy más que nunca, puntualizó Delgado Gallegos, el campo necesita de los agrónomos para fortalecer el extensionismo, a través de un esquema más profesional, participativo, innovador y moderno, dotado de mejores técnicas de información y comunicación.

La sociedad rural exige un cambio de fondo, para incrementar la productividad de manera sustentable y poder alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria. Se necesita un campo socialmente responsable, ambientalmente sustentable y económicamente viable e inclusivo. Sólo así se podrá mejorar la calidad de vida de los campesinos, opinó el experto.

Es muy lamentable, sostuvo, que nos hayamos convertido como país en el principal importador de granos de América Latina con un volumen de 31 millones de toneladas en el 2017, de ahí la importancia de modificar el modelo actual de desarrollo del campo, para no seguir siendo una nación altamente dependiente y vulnerable en materia agroalimentaria.

Es imprescindible, entonces, que los agrónomos, productores, y toda la sociedad rural, elaboremos una propuesta sobre el Plan Nacional de Desarrollo Rural que queremos, que contemple la reasignación eficiente del presupuesto especial concurrente y sus mecanismos de ejecución transparente, así como la reingeniería completa de la administración pública federal que incluya los ajustes en la estructura administrativa, la reasignación de funciones de las distintas secretarías, la profesionalización de sus recursos humanos y los mecanismos de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, concluyó ilustrando el especialista en el sector agropecuario.

Escrito en: campesinos campesinos durango campo, reasignación, necesita, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas