Regional

Lanzan campaña de registro extemporáneo

Lanzan campaña de registro extemporáneo

Lanzan campaña de registro extemporáneo

YULMA ALVARADO

La Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes ha puesto en marcha un programa de registro extemporaneo y reconocimiento de paternidad.

Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la dependencia, afirmó que "tenemos que hacer que todos los niños, niñas y adolescentes en Durango existan, porque si no, son invisibles, porque no están registrados, no tienen CURP, no tienen Seguro Popular, no fueron a la escuela. ¿Cómo hacer valer los derechos si no existen?".

Explicó que la ley establece que los padres tienen hasta seis meses después del nacimiento para realizar el registro de forma ordinaria; en caso de que ese plazo se extienda el trámite tiene un costo. Sin embargo, con el objetivo de incrementar el nivel de registro, hasta el 16 de junio el 100 por ciento de las Oficialías del Registro Civil tiene instrucciones de no realizar ningún cobro a los padres que acudan a hacer el trámite.

"Nada más requiere que vaya la mamá; si están casados, con el acta de matrimonio; si no, tiene que ir la madre y el padre biológico, llevar su partida de alumbramiento y al niño o la niña porque se le toman sus huellas", explicó la servidora pública.

También el trámite de reconocimiento de los derechos de paternidad se está realizando de manera gratuita, por lo que solo resta hacer valer la responsabilidad de cada uno.

El trámite, afirmó, cobra especial relevancia porque se trata no solo de visibilizar a los menores, sino de que estos puedan tener un ejercicio pleno de sus derechos como mexicanos, al igual que cualquier otra persona en el país.

Escrito en: REGISTRO CIVIL hacer, derechos, tienen, registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas