Finanzas

Empresa

Largas del SAT a resolución judicial

Conminado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a reponer el fallo de una licitación para instrumentar un Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera fijando como fecha límite el 22 de mayo, el organismo está intentando largas para dejar la papa caliente a la próxima administración. Lanzada la convocatoria hace tres años, el contrato de la discordia, que integraba en uno los cuatro servicios de inspección en las aduanas del país, éste se le entregó hace dos a la empresa SixSigma Networks México e IBM de México.

El monto era de 8 mil 500 millones de pesos. Impugnado el proceso por la empresa Integradora de Tecnología del Grupo Altavista, el Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que el procedimiento había sido torcido, es decir, se le asignaron erróneamente puntos a la baja a la firma denunciante.

Bajo el recuento, Integradora de Tecnología resultaba ganadora.

Lo curioso del caso es que ante la evidencia de que se habían incumplido, además, puntos específicos de las bases de licitación, el 23 de septiembre del 2011 la sexta sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa había decretada la reposición del fallo, a cuyo marco el administrador Central de Recursos Materiales del SAT volvió a ratificar a SixSigma Networks México como ganadora. Ante ello la Integradora de Tecnología presentó una solicitud de amparo que en principio le negó el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, cuya resolución fue revocada en forma unánime por los magistrados Carlos Alfredo Sada, Cuauhtémoc Carlock e Irma Leticia Flores.

Lo grave del caso es que la firma ganadora del contrato ha incumplido en todos sus términos el plan de trabajo previsto. Se corre el riesgo de ni siquiera llegar a montos mínimos.

Se da el caso, en el marco, que el SAT ha realizado cambios en los alcances del contrato para los servicios de carga, reduciendo el avance tecnológico, lo que representa una violación al artículo 52 de la Ley de Adquisiciones.

De hecho, se sabe que Nacional Financiera tutelar del fideicomiso encargado de efectuar los pagos, está analizando suspenderles.

El contrato de la discordia engloba los esquemas conocidos como Siave, Sivia, Viva y Despacho Aduanero.

Integradora de Tecnologías había cubierto un contrato para Siave, es decir, monitoreo de aforo vehicular de automóviles ligeros que habiendo vencido en 2013 se había extendido al 2014. A su vez, SixSigma Networks había participado en el servicio Viva, es decir, Videovigilancia, subcontratando a El Corte Inglés.

Aunque Integradora de Tecnologías tiene pendiente otro reclamo en los tribunales administrativos, el fallo que le da la razón es contundente.

Por lo pronto, existe una querella ante la Procuraduría General de la República para investigar a los funcionarios del SAT involucrados. La carpeta se identifica como FED/CDMX/S25/000/275/2017.

El SAT contra cuerdas.

BALANCE GENERAL

Presionado a doble fuego; por un lado la exigencia del gobierno de que haga lo imposible para estrechar la ventaja que le lleva Ricardo Anaya y por otro el colosal expediente de corrupción sexenal, José Antonio Meade se comporta como si nunca hubiera participado en éste y el anterior gobierno panista. Sus bien estructuradas propuestas se diluyen ante lo que parece eludir su actuación como funcionario público, con el agravante de que sus voceros no gozan precisamente de popularidad. Desde el destape habíamos señalado en este espacio que el exsecretario de Hacienda habría sido más feliz si lo hubieran designado gobernador del Banco de México.

REPONE EL IFETEL

Rechazado por la Suprema Corte el procedimiento por el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones había determinado que Televisa tenían poder sustancial en el mercado de televisión de paga, el organismo está abriendo otra, ésta de oficio. Esta vez se incluye todos los servicios que se prestan en las redes, por ejemplo, las series y películas de Netflix.

La indagación se inició el 16 de abril pasado, sin prejuzgar a ningún agente, según lo publicado en el Diario Oficial. El escenario incluye el servicio satelital, el de cable y aún los que se concentran vía internet.

SIEMENS Y CEMEX

Tecnóloga una, operadora otra, de los primeros esquemas de autogeneración eléctrica, las firmas alemana Siemens y mexicana Cementos Mexicanos firmaron un acuerdo de entendimiento para ofrecer servicios de consultoría y apoyo en el marco de las nuevas disposiciones del Sistema Eléctrico Nacional.

El acuerdo se firmó en el entorno de la Feria Industrial de Hannover, con participación conjunta de empresas nacionales y teutonas.

Bajo el esquema se establece un código de red que plantea requisitos de calidad, confiabilidad, eficiencia y sustentabilidad de las empresas participantes. La firmante es la división Cemex-Energía.

 REVISIÓN CONTRACTUAL

En el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana pactó con la Comisión Federal de Electricidad un incremento salarial de 3.4%, que incluye a trabajadores temporales y permanentes.

El paralelo, el aguinaldo anual crece del equivalente a 61 días de salario a 63. La aportación de la empresa al fondo de Ahorro de los trabajadores crece de 8.5 a 10%.

 Sí, PERO NO

A contrapelo de la nueva exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de condicionar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte a que México endurezca su política migratoria, el optimismo habla de cerrar la negociación los primeros días de mayo.

Sin embargo, se han agotado sólo nueve de 30 capítulos. Como usted sabe, los negociadores de los tres países en concierto llevan una semana en Washington en un intercambio sin tregua.

 ERICSSON NO SE VA

Recibimos una carta firmada por Elie Hanna, presidente de Ericcson para México, Centroamérica y el Caribe, señalando que la empresa con 114 años en el país no tiene planes de salir en este momento, y en ningún otro.

Se reconoce que el proceso de adelgazamiento en la nómina fue para hacer más eficientes los servicios y mantener relaciones aún más estrechas y asertivas con sus clientes.

Señala que los resultados del primer trimestre, a pesar de la caída del año pasado, son alentadores.

[email protected]

Escrito en: contrato, servicios, Administrativa, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas