Internacional

Colapsa sitio de ensayos nucleares de Norcorea

Colapsa sitio de ensayos nucleares de Norcorea

Colapsa sitio de ensayos nucleares de Norcorea

AP

La montaña ubicada en el principal sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte colapsó a causa de las explosiones, de acuerdo a un estudio realizado por geólogos chinos. El lugar ha quedado demasiado inseguro para pruebas adicionales y requiere monitoreo para analizar cualquier posible filtración de radiación.

Los hallazgos de los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China podrían dar un nuevo enfoque al anuncio del presidente norcoreano Kim Jong Un de que su país suspenderá su programa de pruebas.

Las explosiones nucleares liberan cantidades enormes de calor y energía, y desde el principio se creía que el ensayo de septiembre _el mayor en la historia de Corea del Norte_ había dejado el lugar demasiado inestable.

Los datos presentados en el estudio chino más reciente fueron recabados después del ensayo nuclear norcoreano del 3 de septiembre, que se cree provocó cuatro terremotos en las siguientes semanas. Se calcula que la potencia de la bomba excedió los 100 kilotones de TNT, al menos 10 veces más fuerte que cualquier ensayo norcoreano previo. Como referencia, la bomba atómica que Estados Unidos arrojó en Hiroshima en 1945 tenía una potencia de alrededor de 15 kilotones.

De acuerdo con el estudio realizado por Tian Dongdong, Yao Jiawen y Wen Lianxing, el primero de los sismos que se presentaron ocho minutos y medio después de la explosión fue “un colapso hacia el centro de pruebas nucleares”, mientras que los movimientos posteriores fueron un “enjambre sísmico” en locaciones similares.

“En vista de los hallazgos de que el sitio de pruebas nucleares en Mantapsan ha colapsado, es necesario continuar monitoreando en busca de fugas de material radioactivo que pudieran haber sido causadas por el colapso”, indicaron los autores en un sumario con fecha del lunes y publicado el miércoles en la página web de la universidad.

El estudio ya fue revisado por expertos y se aprobó su publicación en Geophysical Research Letters.

El reporte chino tiene lógica y se basa en una investigación bien comprendida, dijo Rowena Lohman, sismóloga de la Universidad Cornell y que no participó en el estudio.

Escrito en: estudio, nucleares, ensayo, sitio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas