Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 26 abr 2018, 8:46am 13 de 31

Aprobaron créditos a personas sin actividad

Recursos. Debían usarse para impulsar el emprendedurismo pero se autorizaron créditos personales sin justificación. (EL SIGLO DE DURANGO)


Se recibió una cartera vencida de 4.5 mdp que se prestaron sin justificación.

Mientras que cientos de emprendedores batallan para conseguir un crédito para financiar su proyecto, durante la pasada administración se autorizaron apoyos gubernamentales a personas que no comprobaron ninguna actividad económica por lo que ni siquiera estaban dadas de alta en la Secretaría de Hacienda.

Reveló lo anterior el subsecretario de Fomento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Christian Medina Martínez, quien informó que en el proceso de entrega-recepción se detectó una cartera vencida de 4.5 millones de pesos.

Se trata de créditos del Fideicomiso Fondo Durango que se deben pagar en mensualidades con intereses blandos, del nueve por ciento.

Refirió que desde que inició la actual administración se han hecho cuatro entregas y se tiene el 100 por ciento de los pagos cubiertos. "Hemos hecho un análisis minucioso de a quiénes les estamos entregando porque sí, debo decirlo: recibimos este Fideicomiso con números rojos, con una cartera vencida de alrededor de 4.5 millones de pesos que hemos hecho un esfuerzo para poder recuperar lo más que se pueda", explicó.

Y, aunque todavía falta la mayor parte del recurso por recuperar, afirmó que hay avances.

"Hemos reestructurado esos créditos que se daban por perdidos en alrededor de 1.2 millones y en esta administración tenemos el cien por ciento de la recuperación", señaló.

En el proceso de entrega-recepción se revisaron documentos y se observó que se dieron a personas que no cumplían con los requisitos ya que estos créditos deben llegar a personas o empresas dadas de alta en la Secretaría de Hacienda y que tengan una actividad económica comprobable

"Descubrimos algunos expedientes donde eran personas que no tenían ninguna actividad económica", señaló. Y no descartó que se hayan autorizado dichos créditos por amiguismo o compadrazgo.

En el año 2006 se creó este Fideicomiso con una inversión de 20 millones de pesos, con los que se fueron haciendo créditos revolventes.

3.3MDP

siguen pendientes de recuperar por parte de la Sedeco.

RELACIONADAS
→ Sedeco Emprendedores créditos sedeco
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry